El alcalde de Ourense se comprometió a dotar ‘canto antes’ de sede a la fundación del artista

El pergamino de hijo predilecto y una placa en el Barbaña rinden homenaje a Quessada

Un acto solemne en el Concello con la entrega a la familia de Xaime Quessada del pergamino con el título de hijo predilecto y otro público en el Barbaña rindieron ayer homenaje al artista, con la mirada puesta en la sede de su fundación.
La faceta artística y el valor humano de Xaime Quessada estuvo ayer más que presente, si cabe, entre la sociedad ourensana. El Concello de Ourense rindió un sentido homenaje póstumo al artista, cuyo nombre quedará para siempre inscrito en la historia municipal ourensana como hijo predilecto de la ciudad.

El recuerdo a la memoria de Quessada Porto comenzó con un acto solemne en el salón de plenos del Concello, en el que la viuda del polifacético artista, María Jesús Blanco, recibió el pergamino que recoge el nombramiento de Xaime Quessada como hijo predilecto, y que se convertirá en el galardón que presidirá la sede de la Fundación Xaime Quesada Blanco cuando ésta llegue a materializarse. Ourense cumplió así, según palabras del alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, ‘coa obriga de lembrar a un deses veciños únicos que deixan na vida da cidade a marca da súa pegada’.

La Corporación municipal, familiares, amigos y gente vinculada a Quessada Porto asistieron en el Concello a la parte más oficial de un homenaje que tuvo su continuidad por la tarde con un acto público en el Parque Barbaña, donde se descubrió un placa conmemorativa junto a la escultura ‘O Fauno’, realizada por el artista.

La ‘lembranza’ oficial incluyó la lectura de la propuesta del Concello para abrir el expediente de honores a Xaime Quessada por parte de la edil de Cultura y jueza instructora de las diligencias, Isabel Pérez; la lectura del acuerdo plenario relativo a la concesión del título de hijo predilecto por parte del secretario, y la propia entrega del pergamino, todo ello cumplimentado con las sentidas palabras del alcalde y de su viuda, cuya intervención fue seguida de un prolongado aplauso por parte de todos los asistentes al acto. Rodríguez se refirió a Quessada como un ourensano irrepetible, uno de los mejores artistas gallegos de todos los tiempos, un creador ‘insumiso, apaixoado e rompedor’, mientras María Jesús Blanco recordó que ‘Jaime siempre se sintió parte de esta ciudad’ y mostró su satisfacción por el homenaje al que fue su compañero de vida, extediéndose en agradecimientos.

Fundación

Parejo a la memoria de Xaime Quessada Porto va también la Fundación Xaime Quesada Blanco, por tratarse de uno de los grandes y últimos proyectos que el artista puso en marcha en recuerdo a su hijo cuando éste falleció. La fundación, formalmente constituida y con actividades en marcha, sigue teniendo pendiente una sede permanente que almacene el gran legado de los Xaimes. Francisco Rodríguez mostró ayer públicamente su compromiso de hacer realidad este proyecto ‘tan pronto como sexa posible’ en colaboración con otras instituciones locales y autonómicas. ‘A obra e legado deste creador debe convertirse canto antes nunha proposta cultural en Ourense, plasmada nunha sede permanente da Fundación Quesada’, matizó el regidor.

La viuda del artista, por su parte, mostró su deseo de que ‘algún día podamos ofrecer lo que generosamente él nos legó para ponerlo a disposición de los ourensanos que han acogido con tanto calor este homenaje’.

El expediente de honores a Xaime Quessada fue aprobado por unanimidad de la Corporación municipal.

Intensa actividad por todo el mundo

Xaime Quessada Porto (Ourense, 1937-2007) fue pintor, grabador, escenógrafo, escritor y artista. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de la Real Academia de San Fernando en 1946. En Galicia participó en el grupo ‘O Volter’ y en Madrid en el ‘Grupo Acento’. Su obra, que se puede encontrar en distintos museos del mundo, recibió elogios y condecoraciones como la Medalla Castelao (2004).


Te puede interesar