El perito que inspeccionó San Francisco deja el reinicio de las obras en manos del juez

Una vez concluido el informe pericial del estado del claustro de San Francisco, la decisión del reinicio de las obras depende ahora del juez, como confirmaba ayer el perito enviado por el juzgado que investiga el pleito que tiene bloqueado el recinto.
El perito judicial enviado por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid volvió por segundo día consecutivo al claustro de San Francisco para analizar la necesidad de realizar las obras de emergencia que fueron paralizadas el pasado 29 de enero.

El perito señaló tras su visita al claustro que su cometido en Ourense había finalizado y que ahora tendrá que elaborar el informe requerido para su remisión al magistrado. ‘Es el juez el que ha de decidir cuándo se comenzarán las obras’, señaló al abandonar el recinto de San Francisco, sin entrar en más detalles acerca de los plazos en los que podría estar listo el informe y la posterior decisión judicial.

El perito, que no quiso facilitar su nombre, tampoco entró en detalles acerca de su análisis del estado del claustro, matizando que a él no le compete realizar ese tipo de valoraciones, sino transmitírselas al juez para que sea él quien ratifique la necesidad de acometer las obras de emergencia.

Así como el miércoles el perito judicial acudió en compañía de los técnicos del Ministerio de Cultura y de la empresa Copasa, adjudicataria de las obras de emergencia (presupuestadas en 1,74 millones de euros), ayer lo hizo en compañía de técnicos de la primera adjudicataria, la UTE Castilla de Construcciones y Constructora Hispánica. Cabe destacar que esta empresa fue la que presentó el recurso que motivó la paralización de las obras de emergencia que se habían iniciado el 14 de marzo. El motivo responde, según fuentes cercanas al proceso, a que esta empresa pretende velar por los trabajos que ha realizado, ya que está pendiente del pago de unas certificaciones de obra que reclamó al Ministerio de Cultura y que supuso uno de los motivos fundamentales por los que se inició el litigio judicial que mantiene paralizadas las obras desde hace cinco años. Precisamente, uno de los cometidos del informe es verificar las obras realizadas y que las destinadas a velar por la seguridad del monumento no interfieran en las primeras.

Deterioro

Aunque el perito judicial no quiso entrar en detalles acerca del estado de deterioro del claustro, diversas fuentes relatan que la cubierta del monumento presenta diversas filtraciones de agua debido a las intensas lluvias, al tiempo que existen muros que están empezando a agrietarse, motivo por el que fueron decretadas a principio de este año las obras de emergencia ahora paradas. Tanto el alcalde, Francisco Rodríguez, como desde el Ministerio de Cultura mantienen su confianza de que estos trabajos se reinicien inmediatamente después de que el juez revise el informe pericial.

Te puede interesar