Personal de la Cámara critica que se le ignore en el borrador de la ley

El Presidente de la Cámara de Ourense, Juan Carlos Parada, defiende que lo primero "es su viabilidad"

La Asociación de Personal de las Cámaras de Comercio de Galicia critica "la total falta de consideración hacia los trabajadores de estas entidades, a quienes nadie consultó sobre la futura Ley Gallega de Cámaras y, ni mucho menos, fueron informados acerca de su contenido", a pesar de solicitarlo expresamente en las distintas reuniones mantenidas con los responsables de la administración tutelante, según aseguran.

Desde dicha asociación se señala que, "una vez conocido por nuestros propios medios el borrador de la nueva normativa, comprobamos cómo se nos obvia en toda la regulación como si no existiésemos".

El presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Juan Carlos Parada, reconoce que "en el texto que le enviamos en su día todos los organismos camerales a la Xunta, que es la administración tutelante, es cierto que no se incluía mención expresa al personal o las plantillas y sus posibles situaciones de expediente de regulación de empleo o rescisión de contrato, etcétera", aunque también quiso subrayar que "desde nuestro punto de vista, lo que hay que defender primero es la viabilidad de las cámaras, y en ese sentido enviamos nuestras propuestas", porque asegurando la continuidad de los organismos, "se aseguran también las plantillas".

La sostenibilidad

En este sentido, Parada destaca que "en ese borrador, de lo que se hablaba es de la sostenibilidad de la Cámara de Ourense y del resto de organismos camerales, que sigamos siendo capaces de desarrollar nuestras funciones en favor de los empresarios asociados -a través de cursos formativos, asesoría, etcétera- y de encontrar financiación para sufragar esas actividades".

Según explica Juan Carlos Parada, una vez aseguradas esas funciones y esa financiación, también lo estará "la permanencia de las plantillas, porque para desarrollar esas actividades es necesario un personal bien cualificado, como el que actualmente tenemos".

Los afectados

Desde la Asociación de Personal de las Cámaras de Comercio insisten en que el borrador de la nueva ley carece de la más mínima referencia a los derechos de los trabajadores de las cámaras, obviando cualquier tipo de solución en los supuestos de extinción de una entidad, de la asunción de los servicios y funciones de una Cámara por parte de otra, la suspensión de la actividad por la imposibilidad de un normal funcionamiento u otras situaciones que puedan afectar al conjunto de los empleados.

Desde dicha asociación entienden que "la tutela de la administración debe contemplar, de modo expreso e inequívoco, los derechos de los trabajadores, máxime cuando la falta de ejercicio de esa tutela y de control ha sido uno de los motivos de la crítica situación en la que se encuentran algunas de nuestras corporaciones", incapaces, según aseguran, de hacer frente al pago de salarios e indemnizaciones y manteniendo a un grupo de empleados en sus puestos durante más de un año sin percibir retribución alguna.