SANIDAD

El personal de Urgencias critica la nueva sala del CHUO

Ourense. 07-09-15. Local. Novo espazo en Urxencias no Chúo.
Foto:Xesús Fariñas
photo_camera Vista del nuevo espacio del CHUO. (XESÚS FARIÑAS)

Los sanitarios advierten de que supondrá atender un mayor flujo de pacientes pero "con el mismo personal". La gerencia remarca que "mejora el espacio disponible y su confortabilidad"

El personal de Urgencias de Ourense ha asegurado hoy que la nueva sala del centro hospitalario, anunciada ayer por el Sergas, "no resuelve" el problema de confortabilidad y ha advertido de que supondrá atender un mayor flujo de pacientes pero "por el mismo personal".

En un comunicado, han considerado que con la nueva ampliación el problema de la confortabilidad e intimidad "no sólo no se ve resuelto sino que empeora", tras aludir a que el espacio de los 27 boxes es insuficiente (1,05 metros por paciente por los 1,40 metros que había).

Según han explicado estos profesionales, lo único que provocará es que el flujo de pacientes será mayor "pero atendido por el mismo personal", ya que pasarían "de atender a diez pacientes en la antigua sala de espera de resultados a 27 pacientes, pendientes de diagnóstico" y que "precisan tratamiento", algo que han considerado "inviable".

Además, han apuntado que la seguridad del paciente "no está garantizada" ya que "no existe una visión directa y el enfermo no tiene a su disposición un sistema de llamada al personal".

"Esta sala por el momento no ha pasado la inspección de Riesgos Laborales"; se ha quejado el personal, el cual ha avisado de que no podrá garantizar "la correcta realización" de la actividad profesional "dada la insuficiencia de medios designados por esta gerencia".

"La imposición y falta de información por parte de la gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, resulta cuando menos dictatorial, y nos veremos obligados a tomar las medidas necesarias para que dicha situación cambie", han advertido.

Pese a las críticas, la gerencia ha remarcado que la nueva sala de diagnóstico y tratamiento "mejora sustancialmente tanto el espacio disponible como su confortabilidad" y ha precisado que la nueva sala llevará consigo, asimismo, "un aumento de personal de enfermería asignado, con dos enfermeras más" lo que revertirá -ha abundado- en "una mayor calidad de los cuidados y la seguridad del paciente".

Te puede interesar