Personas con discapacidad cuidarán fincas de la Diputación de Ourense

Sinatura do acordo de colaboración entre a Deputación Ourense coa Asociación Aspamadis. Asinan o acordo Manuel Baltar (Presidente Deputación Ourense) e Manuel Martínez González (Presidente da Asociación ASPAMADIS).
photo_camera Manuel Baltar y Manuel Martín se saludan con el codo tras la firma del convenio en el Pazo Provincial.
Aspamadis se encargará del mantenimiento de terrenos y solares

Los trabajadores de Aspamadis, una sociedad que nació hace tres años con el objetivo de emplear a personas con discapacidad intelectual y de este modo favorecer su integración, se encargarán del mantenimiento de varios solares y fincas de la Diputación de Ourense, entre ellas  la conocida como Finca Sevilla,  Cumial, San Pedro de Rocas –en el contorno del monasterio con el mismo nombre en  Esgos–, de la del  Pazo de Vilamarín y de los solares de las calles Monterrei y O Ensino, ambos en el municipio de Ourense.

Así se recoge en un convenio que acaban de firmar el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el de Aspamadis, Manuel Martín González. “Renovamos colaboración”, señaló Manuel Baltar, puntualizando que el convenio se enmarca en esa “Diputación más social de la historia, vista nuestra capacidad de reacción ante la pandemia del coronavirus”.

Bbaltar: "Solo pretendemos dotar a Aspamadis de trabajo, un encargo que ya demostró que realiza a la perfección"


En este sentido, el mandatario provincial  destacó el reconocimiento con el que ya cuenta Aspamadis y "solo  pretendemos dotarla  de trabajo, un encargo que realiza a la perfección”, comentó. 
El objetivo del convenido, además de favorecer la integración, es adecentar espacios públicos en una actuación marcada por el respeto medioambiental en una provincia con una gran riqueza paisajista paisajística.

Manuel Baltar  adelantó  durante la firma del convenio que la Diputación estudia “dotar de estabilidad y duración en el tiempo la  cooperación con Aspamadis”, entidad a la que quiso reconocer públicamente “la gran labor"que está realizando su junta directiva. "Siempre tendréis en la Diputación a un aliado para llevar a cabo vuestros fines sociales", afirmó.
Aspamadis está integrada dentro de la Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro (Cegasal). Su presidente, José Antonio Vázquez, se mostraba ayer satisfecho con el convenio firmado. "No queremos subvenciones, pedimos que se cumpla la ley y nos faciliten empleo", aseguró.
En este sentido, el presidente de  Cegasal recordó que la Diputación de Ourense está "siendo un ejemplo, está cumpliendo lo establecido en la actual legislación", dijo, puntualizando que si se cumple la actual legislación en materia de facilitar trabajo a personas con alguna discapacidad,  "para nosotros es la mayor integración en la sociedad". 

Mantenimiento y jardinería

Los operarios se encargarán del  mantenimiento de los espacios públicos, de los accesos e incluso realizarán trabajos de jardinería. Aspamadis cuenta en la actualidad con un alto porcentaje, más de un 30% de trabajadores con algún tipo de discapacidad. Todos ellos retomarán en los próximos días su tarea extremando las medidas de seguridad para mantener los espacios en perfectas condiciones durante los meses de verano. Algunos de ellos, como el de San Pedro de Rocas son punto de referencia para vecinos y visitantes.
José Antonio Vázquez recordaba ayer que este tipo de iniciativas son necesarias, máxime cuando las instituciones que dirige se están viendo afectados, al igual que el resto del mundo empresarial y sociedad, por la situación derivada de la propagación del coronavirus. n

Te puede interesar