“las personas felices son mejores profesionales y logran más ascensos”

Juan Planes, empresario y formador de profesionales (Foto: Archivo)
Juan Planes es una figura reconocida dentro del coaching empresarial, método que trabaja las habilidades para lograr un mejor desempeño profesional. El próximo jueves acude al Foro La Región, con una conferencia titulada 'Las cuatro claves del éxito profesional', que ofrecerá en el Edificio Jurídico-Empresarial del Campus, a las 20 horas.
¿Qué hay que trabajar para lograr el éxito profesional?
Es fundamental cambiar las convicciones acerca de la capacidad de lograr objetivos, el creer que se puede. También debemos lograr inteligencia emocional (saber manejar bien las emociones propias y las ajenas), plantear objetivos de forma inteligente y ser persistentes.

¿Hay mucha demanda de formación en estos ámbitos ?
Sí. En los seminarios trabajamos con las personas para que sean mejores profesionales, en áreas como la motivación, la comunicación, la empatía... Está basado en la ciencia, en investigaciones sobre cómo somos las personas y sobre lo que han hecho las personas que lograron trayectorias exitosas. Los seminarios tienen una metodología muy interactiva, basada en el sentido del humor, el baile y la música como instrumentos de transformación profesional e incluso caminar descalzos sobre brasas, para enseñar a pensar que las cosas que nos parecen imposibles realmente no lo son.

Pero lograr resultados no debe ser fácil.
Yo puedo trasladar herramientas y motivación: es posible alcanzar nuestras metas. Lo difícil es romper hábitos y aplicar lo que se aprende en el seminario. También les digo a los participantes que su mayor enemigo son ellos mismos. Pasa lo mismo con el gimnasio: requiere un esfuerzo continuado y mucha gente lo deja. Trabajar la felicidad y la inteligencia emocional también cuesta.

¿Se puede ser feliz en el trabajo?
Es más feliz quien disfruta con su trabajo y le gusta lo que hace. Las personas felices son mejores profesionales y logran más ascensos. Si alguien no es feliz en su trabajo tiene dos opciones: o aprender a que el guste o, en cuanto tenga la oportunidad, cambiar. Pasar ocho horas al día en algo que no te gusta no tiene sentido.

Te puede interesar