CAMBIO EN EL DECANATO

Los abogados eligen a Pilar López-Guerrero como decana

11.12.14.OURENSE.COLEXIO.DE.ABOGADOS.VOTACIONS.DECANA.E.VICEDECANA.
photo_camera La nueva decana de los abogados de Ourense, Pilar López-Guerrero (d.), celebra su triunfo junto a la nueva vicedecana, Esperanza Fernández (i).

Las elecciones registraron una elevada participación, un 65 por ciento del censo de ejercicio

Pilar López Guerrero, 49 años, es la nueva decana del Colegio de Abogados de Ourense tras las elecciones celebradas en el día de ayer con listas abiertas. Los comicios tenían como objeto renovar a la mitad de la junta de gobierno para escoger a las personas que durante los próximos años ocuparán los puestos de decano, vicedecano, la secretaría así como dos vocalías (la segunda y la sexta). Las elecciones contaron con una elevada participación, que rondó el 65 por ciento del censo de ejercientes (votaron 442). Actualmente están colegiados 1.685 licenciados en Derecho, de los que la mitad no ejercen (su voto sólo vale la mitad).

De los cuatro aspirantes a decano, Marcos Vázquez Guzmán, Pilar López-Guerrero, José Manuel García Sobrado y José Luis Carnicero Blanco, sólo los dos primeros llevaban candidatura completa. El resultado del escrutinio se conocía pasadas las diez y media de la noche de ayer, cuando concluyía el recuento de la urna de los no ejercientes. López-Guerrero consiguió 11 votos de diferencia sobre Marcos Vázquez Guzmán, una disputada votación en la que ambas candidaturas estuvieron muy igualadas hasta el último momento.

La nueva decana de los abogados de Ourense ya tiene amplia experiencia en la junta de gobierno, donde ejerció como vicedecana durante más de siete años con el decano Arturo González, máximo responsable del colegio en los últimos diez años.

La segunda de a bordo será Esperanza Fernández Iglesias (396 sufragios) y el cargo de secretario lo ocupará José Manuel Ayude Besteiro (393), también de la candidatura de López-Guerrero. Mientras que las vocalías segunda y sexta las consiguieron Fátima Salgado Carbajales (419 votos) y Ramón González Doniz (446), respectivamente, del equipo de Vázquez Guzmán.

Así, la decana fue refrendada con 382 votos de los colegiados mientras que su competidor más directo consiguió 371. Los otros dos aspirantes, José Manuel García Sobrado y José Luis Carnicero, consiguieron 42 y 90 apoyos, respectivamente.

La nueva cabeza visible del colegio, presidido por primera vez por una mujer, presentaba un programa sustentado en el propósito de mejorar en la comunicación de los colegiados, en la búsqueda de canales de participación, formación continua, así como en la defensa de los intereses del colectivo ante las nuevas reformas que se avecinan -la Ley de Servicios y Colegiación Profesional y la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita-.

Pilar López-Guerrero se comprometió a mantener una voz activa, reivindicativa, contraria a las tasas, en defensa de los partidos judiciales, abogando por la dignidad del turno de oficio, alzando su voz contra la violencia de género.

Te puede interesar