La víctima saltó del aparato al ver que se estrellaba contra la ladera, pero se fracturó una pierna y no pudo escapar del fuego

El piloto fallecido en Laza alertó dos veces de fallos en el motor del avión

El general Roldán, jefe de la UME, Carme Chacón, Samuel Juárez y Ramón Barreal. (Foto: MARCOS ATRIO)
El piloto de la avioneta de extinción de incendios que falleció el pasado domingo en Arcucelos (Laza) ,Íñigo Zubiaga Pagadigorría, de 54 años, llamó en dos ocasiones al Servicio de Emergencias 112 alertando de fallos en los motores de la aeronave.
Según pudo saber este periódico, realizó las dos llamadas desde su teléfono móvil prácticamente seguidas solicitando un helicóptero, pero cuando los técnicos intentaron contactar con él, ya no respondió, se había estrellado contra la ladera. Eran las 17,10 horas cuando realizaba su primer viaje para arrojar agua sobre el fuego tras despegar de la base antiincendios de Doade, en el municipio lucense de Sober.

Íñigo Zubiaga, que deja mujer y un niño de corta edad, logró saltar de la avioneta antes de que ésta se estrellara contra el suelo (los miembros de la brigada forestal Atas II lo encontraron a las 19.45 horas a 150 metros de la aeronave) pero al caer al suelo se fracturó una pierna, lo que, posiblemente, según fuentes de la investigación, le impidió escapar de las llamas, falleciendo carbonizado.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que ayer se desplazaba por segunda vez en menos de 24 horas a Laza (el domingo permaneció en el lugar hasta la madrugada) recalcó que Zubiaga Pagadigorría era un piloto experimentado ya que llevaba trabajando en la extinción de incendios en Galicia desde el año 2008. Juárez reconoció que era la primera descarga que realiza en ese incendio, pero afirmaba no tener constancia de que el piloto hubiera solicitado ayuda. 'Si temos coñecemento de chamadas de pilotos de outros aparellos avisando de que unha avioneta non remontaba', explicó.

El conselleiro reclamaba prudencia hasta que los técnicos de Aviación Civil aclaren las causas del siniestro. 'De momento nin hai datos da autopsia', aseguró.

Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la mentaba el accidente y transmitía sus condolencias a la familia, al tiempo que confirmaba que el dispositivo de antiincendios del verano continuaría hasta que las condiciones climatológicas cambiasen.

El sindicato CC.OO. se concentrará hoy en la ciudad en solidaridad con el piloto fallecido y la CIG reclama una convocatoria do Comité de Seguridade e Saúde Laboral 'co gallo de que se faga unha investigación propia do siniestro'.

CARME CHACÓN: 'Actuamos con rapides y de forma coordinada

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se desplazó ayer a Laza para visitar el campamento que estableció la Unidad de Emergencias del Ejercito (UME) en el polideportivo de Laza y en la capilla de Arcucelos.

En total, son 390 hombres, 93 coches y tres helicópteros, que ayer, junto con los efectivos de Medio Rural, intentaban sofocar los rescoldos del fuego, que calcinó 170 hectáreas de arbolado y maleza entre Laza y Monterrei. La mayoría de los efectivos, procedentes de unidades de Marín (Pontevedra), León y Madrid participaban en la tarde del domingo en la extinción de un incendio en Viana, pero tras el siniestro de Laza, recibieron instrucciones de la Xunta para desplazarse a Arcucelos dada la peligrosidad de este fuego y la cercanía a las viviendas. 'En menos de 40 minutos ya estábamos combatiendo las llamas', explicó el teniente coronel de la UME , Gutiérrez de la Cámara, a la ministra Chacón, quien recorrió junto con Samuel Juárez el terreno afectado.

Conselleiro y ministra trasladaron las condolencias a la familia del fallecido, oriundo del País Vasco, pero con domicilio en Chiclana (Cádiz), al tiempo que coincidía en destacar que las altas temperaturas están favoreciendo los incendios. 'Hay preocupación por lo que esta sucediendo este otoño, pero estamos actuando con rapidez. Tenemos refuerzos, estamos preparados y trabajando conjuntamente todas las administraciones para hacerle frente', explicó Carme Chacón.

Te puede interesar