El Concello asume su gestión hasta adjudicarla conjuntamente con los apartamentos turísticos

La piscina de As Burgas será gratuita para atraer usuarios

Piscina termal de As Burgas, cuya gestión asume el Concello. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Concello de Ourense asumirá la gestión de la piscina termal de As Burgas a partir del 2 de enero y pretende promocionarla, por lo que durante todo el próximo mes la entrada será gratuita. La medida pretende fomentar también las visitas a 'toda a zona das Burgas, incluindo o novo Centro de Interpretación e o bulevar peonil' abiertos el pasado mes de noviembre, según explica el concejal de Termalismo, José Ángel Vázquez Barquero.
La explotación de las instalaciones, que incluyen un punto de información turística, era realizada hasta la fecha por una empresa -la entrada cuesta 3,35 euros-, aunque el Concello sacó a concurso la gestión hace unos meses y éste quedó desierto, al no presentar ofertas ninguna firma, quedando así en duda la rentabilidad de esta piscina termal. La concesión, que ya obligó al Concello a desembolsar una cantidad por el déficit que genera, finaliza el 31 de diciembre. Con todo, el proceso no volvió a repetirse porque la intención de Termalismo es adjudicar conjuntamente la explotación de estas instalaciones y las de los apartamentos turístico-termales que ha reformado en las inmediaciones de las traseras de As Burgas, así como la de una taberna y una tienda de merchandising, lo que sumado será, para Vázquez Barquero, el primer complejo turístico-termal de la ciudad.

Además de la piscina de agua termal, las instalaciones, en marcha desde julio de 2010, cuentan con una sauna húmeda. El Concello destacaba ayer las propiedades terapéuticas de sus aguas -especialmente para dermatología y reumatología- que tienen una temperatura para el baño de 38 grados, que se eleva hasta 64 en manantial. El horario de apertura al público será de 10,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 21,00, de martes a domingo.

Con la promoción de la piscina termal y del Centro de Interpretación -ubicado en las traseras de As Burgas y también gratuito-, el Concello pretende fomentar lo que considera 'un nuevo planteamiento en el termalismo de la ciudad', que se materializará sobre todo con la puesta en marcha de los apartamentos termales, la taberna y la tienda de souvenirs.


ACCESO A OUTARIZ

El concejal de Termalismo también se refirió ayer al estado en el que se encuentran los accesos a Outariz -desde la margen derecha del río-, que presentan numerosos baches y un firme deficiente. Según explicó, el Concello asumirá la reforma de esta carretera, a pesar de que se trata de una vía de la que es titular el Estado. Según Vázquez Barquero, el vial se ha deteriorado por las obras, ahora paralizadas, del Centro de Interpretación de Parques Naturais. No obstante, el edil no dio plazos para ejecutar esos trabajos. La mejora de los accesos y la ampliación de los estacionamientos en el entorno de las termas son unas de las mayores reivindicaciones de los usuarios.

Te puede interesar