ALQUILER

Los pisos de estudiantes, en torno a los 400 euros al mes

En A Cuña, A Carballeira y O Vinteún, loa universitarios podrían ahorrar casi 100 euros mensuales

Con el mes de agosto, comienza la búsqueda incesante de pisos de alquiler o habitaciones en pisos compartidos entre los alumnos que comenzarán en septiembre el nuevo curso 2017-2018. "No es fácil encontrar buenos pisos de alquiler en Ourense, los dueños suelen ser de edad muy avanzada y los pisos no suelen estar reformados", indica Adriana López, 'broker' de Remax.

La oferta de alquileres ha aumentado mucho, debido a que los inversores ha visto en los pisos de segunda mano una oportunidad garantizarse una rentabilidad anual del 4,5%. "Muchos que solían invertir en productos financieros ahora se decantan por invertir en alquilar, algo más seguro", destaca Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Empresas de Inmobiliaria (Fegein).

El precio del alquiler en la ciudad tenía era en 2016 de cinco euros por metro cuadrado de media, algo que "no ha variado" en el presente año, según indica López.

La zona más demandada para los alquileres estudiantiles es el entorno del Campus en el barrio de As Lagoas, donde los pisos de tres habitaciones dirigidos a universitarios oscilan entre los 320 y los 430 euros, según los portales inmobiliarios consultados, con una mayoría situada de la oferta situada en el entorno de los 400 euros. En la avenida de Buenos Aires, también en el entorno universitario, los precios suben, oscilando entre los 330 y los 500, con la salvedad de que hay pisos reformados y seminuevos, lo que encarece el precio.

Otras de las zonas cercanas al Campus, la zona del Auditorio y A Milagrosa, tiene una amplia oferta de pisos dirigidos a jóvenes entre los 340 y los 500 euros de alquiler.

Las zonas más baratas, aunque menos demandadas, son A Cuña, A Carballeira, A Ponte y O Vinteún. El barrio de A Cuña tiene oferta para el público universitario con un precio muy competitivo, aunque con el inconveniente de estar situado en la otra punta de la ciudad. Antonio Gómez, que alquila un piso en la Avenida da Universidade del barrio, destaca que "sempre lles digo que hai boa comunicación, pero é certo que son poucos estudantes aos que lles convence".

Con mejor localización respecto al Campus está el barrio de A Ponte, donde hay pisos para estudiantes con precios asequibles. Se pueden encontrar bastantes ofertas por debajo de los 300 euros. En O Vinteún, los universitarios pueden encontrar viviendas de tres habitaciones por entre 240 y 270 euros mensuales, lo más barato de toda la ciudad. También A Carballeira es económico, con alquileres entre 275 y 325 euros.

Por último, O Couto es uno de los barrios que menos variedad ofrece a estudiantes. Escasa oferta y nunca por debajo de los 360 euros mensuales, aunque se puede encontrar alguno de 400 euros con cuatro dormitorios. 

Las habitaciones en piso compartido, a partir de los  110 euros mensuales

No son pocos los que optan por alquilar habitaciones sueltas en pisos compartido en la ciudad. En la zona del Auditorio abundan las ofertas de habitaciones en piso compartido para estudiantes, que oscilan entre los 120 y los 140 euros al mes, generalmente con comunidad incluida. Un piso con ascensor, cocina reformada y un baño se oferta por 139 euros; y hay quien opta por la vía de incluir  todos los gastos en el precio final, como un alquiler de 220 euros al mes ofertado en la rúa Roi Páez. "Xa levan pasado polo menos cinco ou seis grupos de rapaces novos desde que colguei o anuncio, hai dúas semanas", señala Benigna Álvarez, propietaria de un piso en esta zona. Por 300 euros más gastos, dispone de tres habitaciones, pero no lo consique alquilar. "Hai dúbidas á hora de arrendalo, aos que lles gustou o piso non me gustaban a min, e aos que me gustaban a min non lles gustou o piso", afirma.

La zona universitaria de la ciudad es la que más oferta de habitaciones tiene, sobre todo entre las calles Doctor Temes y Camino Caneiro, con más de una decena entre  los 110 y 130 euros mensuales. El máximo precio ofertado en la zona es de 160 euros al mes. Los hay que se suman a la moda del "todo incluido" por un precio fijo, como dos chicas que buscan compañero en Camino Caneiro. Por 700 euros, a dividir entre cuatro, ofrecen calefacción, agua y luz. "Nos queda una persona por encontrar, pero en esta zona no es difícil".

Te puede interesar