MANIFESTACIÓN

Protesta vecinal en demanda de las subvenciones municipales

Las asociaciones aseguran que la falta de ayudas "ahoga" las iniciativas para los barrios

Representantes de las federaciones de asociaciones de vecinos Limiar y Agrupación Miño, arropados por decenas de vecinos de los distintos barrios de la ciudad, se manifestaron a media mañana del martes frente al Concello para reclamar al grupo de gobierno municipal que no corte las subvenciones que sufragan sus actividades.

La presidenta de la Agrupación Miño, Lorinda Fernández, señala que "primero nos redujeron las ayudas anuales concedidas de 55.000 euros -para algo más de 60 asociaciones- a 22.000 euros y ahora parece que no nos pueden dar nada". Añade que se han eliminado las ayudas a actividades culturales "y cada día se ponen más trabas para poder acceder al resto de subvenciones". Explica que "en las asociaciones la mayoría de las personas tienen 60 años o más y les resultan complicados los trámites".

Las asociaciones vecinales entienden que el problema radica "en la actual jefa de servicio, porque las bases siguen siendo las mismas que en años anteriores; de hecho, en más de 30 años que venimos pidiendo estas ayudas, nunca hubo problema", subraya Fernández.

El presidente de la Federación Limiar, Manuel Mosquera, considera que el objetivo debe ser "actualizar el Reglamento de Participación Ciudadana, que necesita una modificación urgente". Explica que "necesitamos un reglamento mas transigente".

La presidenta de la Agrupación Miño resalta "la importante labor que desarrollamos desde las asociaciones, porque damos a conocer al Concello los problemas que tenemos en cada barrio". Y añade que el edil de Participación Ciudadana, Carlos Campos, debe "responsabilizarse del tema , lo que no puede ser es que aquí gobiernen  el Concello los técnicos".

Campos asegura que están trabajando con los técnicos municipales para "buscar una solución cuanto antes y dentro de la legalidad". El edil achaca el problema de las subvenciones a "dificultades administrativas".

Desde el Concello se transmitió a los vecinos la intención de tener hoy una reunión con el alcalde , "pero todavía no hay hora", señalaba Lorinda Fernández.

El Concello destina casi 500.000 euros cada año a estos colectivos

Los presupuestos del Concello de Ourense contemplan partidas por importe de 493.334 euros de la Concejalía de Participación Ciudadana destinados a dinamizar a las asociaciones vecinales, por lo que las aportaciones municipales durante un mandato completo, a expensas de posibles modificaciones de crédito que se aprueben, roza los dos millones de euros.

De esta cantidad, la mayor parte se consigna para facilitar un espacio a los colectivos para sus reuniones y que funcione como sede. El Concello desembolsa solo en alquileres de inmuebles 138.500 euros. También se reservan 60.000 euros para la realización de obras por problemas que puedan surgir. Para gastos de electricidad, contemplan 65.000 euros.

Por otra parte, están los 133.218 euros que se aportan para la realización de los cursos anuales que las asociaciones imparten.
Además, el presupuesto para la dinamización vecinal se completa con 30.000 euros en convenios con Limiar y Miño, las subvenciones ahora en cuestión y más de 15.000 euros para el programa "Verán participativo". 

Te puede interesar