El PIVE 8 dejó un millón de euros en la provincia

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photo_camera Coches a la venta en el Salón del Automóvil de 2015 en Expourense.

Fueron validadas 1.305 ayudas entre julio de 2015 y septiembre de 2016 

El Plan PIVE 8 del Estado, destinado a la renovación del parque automovilístico español fomentando la compra de vehículos nuevos a cambio de ceder el antiguo para su achatarramiento, dejó en la provincia de Ourense cerca de un millón de euros. En concreto, fueron 978.750 euros correspondientes a las 1.305 solicitudes validadas en la provincia de Ourense durante el periodo comprendido en el plan, desde julio de 2015 a septiembre de este año -a razón de 750 euros de ayuda por solicitud-, según datos recogidos en el informe periódico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El total de la ayuda, sin embargo, se acerca a los dos millones de euros, ya que a la correspondiente al Estado hay que añadir "otros 750 euros, aproximadamente, que aportan las marcas", explica el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense (Acauto), Ramón Seijas.

En el resto de provincias, excepto Lugo, todas superaron el número de solicitudes validadas por el Estado con este último plan de incentivo para la compra de coche nuevo. En A Coruña, fueron 5.562, que se tradujeron en más de cuatro millones de euros en ayudas; en Pontevedra, fueron 4.166 las solicitudes validadas, con un montante a pagar por el Estado de más de tres millones de euros, y sólo Lugo quedaría por debajo de Ourense en número de solicitudes aceptadas, quedándose en 1.170, que se corresponden con un montante de 877.500 euros en ayudas.

El Plan PIVE 8 remató en septiembre de este año, "aunque las ayudas ya se gastaron antes", según explica Seijas, que defiende la necesidad de mantener este tipo de ayudas "para renovar un parque automovilístico que en el caso de Galicia está muy envejecido y más si hablamos de la provincia de Ourense, donde se añaden dos años más de edad a la media del parque a nivel gallego".El presidente de Acauto subraya que esa renovación del parque, que este año iba por buen camino, según los datos mensuales dados a conocer de ventas de turismos en Ourense que revelaban un incremento porcentual de matriculaciones mayor que en el resto de Galicia, "traería, además de coches más seguros, una mejora de la calidad medioambiental".

Ramón Seijas añade que, desde el punto de vista recaudatorio, "al Estado le beneficia, ya que por cada euro que invierte en el plan recauda tres euros, vía impuesto de matriculación e IVA".

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