Una placa honra la figura del intelectual Primitivo Sanjurjo en el cementerio

cementerio
photo_camera Julia Saénz de Angulo y Alfonso Monxardín descubren una placa durante el homenaje, celebrado esta tarde en el cementerio de San Francisco, al intelectual y escritor ourensano Primitivo Rodríguez-Sanjurjo. (EFE)

Con este acto, el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, ha señalado que la Academia Galega quiere "agradecer el legado que, aunque cuantitativamente no fue muy importante, cualitativamente fue muy valioso"

El cementerio de San Francisco (Ourense) ha acogido esta tarde un emotivo acto de homenaje a Primitivo Rodríguez-Sanjurjo, destacado intelectual gallego, en el transcurso de cual se ha descubierto una placa que identifica la tumba donde reposan los restos mortales del escritor.

Rodríguez-Sanjurjo (Ourense, 1880 - Lugo, 1947), es un escritor gallego que convivió en Madrid con grandes nombres como Otero Pedrayo y Cuevillas con los que, posteriormente, formaría parte del grupo de "inadaptados" ourensanos.

Con este acto, el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, ha señalado que la Academia Galega quiere "agradecer el legado que, aunque cuantitativamente no fue muy importante, cualitativamente fue muy valioso".

Así, ha señalado que a pesar de no estar dentro del grupo de los denominados galleguistas, fue un gran escritor al que se reconoce dentro de la "pluralidad de la cultura que no podemos amputar".

De su figura, ha resaltado que fue "un gran escritor extravagante en el sentido positivo, cómo el que vaga por caminos diferentes a los habituales y que a veces atinan".

El acto contó con la presencia de Julia Sáez de Angulo, amiga cercana a la hija del escritor, Josefina Rodríguez Sanjurjo, quien no pudo asistir por motivos de salud, Xosé Luís Encinas, que estuvo en nombre de la familia y Afonso Monxardín, encargado de conducir este acto.

Sáez de Angulo ha resaltado la "extensa biblioteca" que tenía la hija de Rodríguez-Sanjurjo, tanto de la obra de su padre como de ella misma que fue donada a la RAG.

"En principio estaba previsto donarla a dos diputaciones, lo hablamos y nos canalizaron a la RAG, que aceptó" la colección, que incluye cuadros y obras valoradas en "casi 50.000 euros", un legado "muy generoso", compuesto de numerosos libros, revistas, documentos así como una importante colección de obras de arte.

La placa del camposanto honra a la figura de Primitivo Rodríguez, cuyos restos fueron trasladados en 1959 del viejo cementerio de Lugo al cementerio histórico de San Francisco.

En cuanto a su trayectoria, Rodríguez-Sanjurjo estuvo presente en reuniones con escritores orensanos. A partir de la fundación de La Centuria, en 1917, publicó diversos artículos en la revista bajo pseudónimo de Beta Herculis.

En 1920 fue llamado a desempeñar una cátedra de Literatura Española del siglo XIX en la Universidad de Cornell (Nova York). Su estancia en Estados Unidos se prolongó hasta 1926 y seis años después, en 1932, obtuvo la cátedra de Geografía e Historia en el instituto masculino de Lugo.

Te puede interesar