MERCADO LOCAL

Los placeros de As Burgas temen retrasos en la reforma del mercado

Apremian al gobierno local para evitar perder la subvención de Fomento 

Los comerciantes de la Praza de Abastos de As Burgas han tomado protagonismo de nuevo, esta vez para mostrar su "preocupación" sobre eventuales retrasos en la ejecución del proyecto de rehabilitación del mercado, incluso sobre el momento en el que se trasladarán de forma provisional los puestos a la Alameda.

"Confiamos en que todo vaya bien, pero hay temores sobre los plazos, incluso sobre si se podría perder la subvención del Ministerio de Fomento". Así se expresó ayer el presidente de los empresarios de la plaza, Emilio González, un día después de que trascendiese una petición del grupo del PSOE en el Concello para crear una comisión de seguimiento de las obras y para atajar posibles retrasos.

La Praza de Abastos cuenta con 3,6 millones de euros de subvención que el Ministerio de Fomento concedió ya en julio del pasado año. Incluso la ministra Ana Pastor, en su participación en el Foro La Región celebrado a principios de noviembre pasado, anunció que el Concello de Ourense podría licitar las obras de reforma en el primer trimestre de este año.

Sin embargo, por el momento lo único que ha trascendido es la petición de una prórroga en la subvención al Ministerio de Fomento, así como la intención de que la ubicación provisional de los puestos se lleve a la Alameda mientras duran las obras de reforma del edificio principal.

Emilio González instó ayer al gobierno municipal "a que no se duerman en los laureles porque las fechas pasan y después podemos llevarnos alguna sorpresa desagradable". González confía en tener "información directa lo más pronto posible". Todos los trámites relacionados con este proyecto los asume la concejalía de Comercio, que preside Ana Morenza, incluso el procedimiento de traslado provisional de los puestos a la Alameda, a pesar de que quien asesora en el traslado es una arquitecta de la Concejalía de Urbanismo.

El concejal de este departamento, José Cudeiro, indicó ayer que "todo lo relacionado con este asunto lo lleva Ana Morenza y su concejalía". Sobre la posibilidad de que faltase algún permiso especial para actuar en la zona —por estar bajo protección especial desde el punto de vista urbanístico—, Cudeiro aseguró que "de ser necesaria alguna gestión lo sabríamos inmediatamente".

Te puede interesar