El gobierno local lo emplaza a comienzos de 2014, cuando tenga un nuevo remanente de tesorería

El Plan de Empleo se demora 'para no vulnerar la legalidad'

De izquierda a derecha, Vázquez Barquero, Agustín Fernández, Somoza, Rosendo Fernández y Jácome. (Foto: M. ANGEL)
El Plan municipal para el empleo en la ciudad de Ourense se ejecutará, pero el próximo año, cuando se cumpla con el trámite de la liquidación del presupuesto vigente (en el primer trimestre de 2014) y se conozca la cuantía del remanente de tesorería.
Mientras, el gobierno local podrá efectuar la tramitación previa y publicitar la convocatoria de ayudas, así como recibir y evaluar las solicitudes presentadas; incluso, apuntó el BNG, podrían proporcionarse subvenciones con adelanto de caja. El pleno que debería aprobarlo de forma inmediata no será convocado hasta comienzos del próximo año, para facilitar así la disponibilidad de los fondos necesarios.

Este es el acuerdo que se adoptó ayer, sin el apoyo del PP ni de DO, en la junta de portavoces que convocó el alcalde, Agustín Fernández, para solventar el demoledor informe del interventor municipal, Gonzalo Alonso, sobre el destino de los fondos disponibles actualmente, tres millones de euros. El técnico advirtió, entre otras cuestiones, que el otorgamiento de préstamos o microcréditos a emprendedores, una de las medidas previstas en el Plan de Empleo, sería un fraude de ley.

El concejal del área económica municipal, José Angel Vázquez Barquero, comprometió el Plan, pero con el retraso mencionado, a la espera de algunos informes jurídicos y de la disponibilidad del remanente disponible al cierre del presupuesto prorrogado de 2012. El portavoz del BNG, Xosé Somoza, partidario de aprobar el Plan (que está consensuado con empresarios y centrales sindicales) en un pleno aunque reconoce que hay que resolver las cuestiones legales planteadas por el interventor, quita importancia a la demora, alegando que se pueden avanzar todos los trámites mientras se procede a la liquidación del presupuesto prorrogado de 2012.

La crítica llegó del portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández, que llegó a pedir la dimisión del regidor y del propio Barquero por la 'pésima' gestión de este asunto. Aclaró que, si bien está a favor del Plan -porque también firmó el acuerdo-, discrepa del modelo de financiación elegido, que ha provocado esta decepción. Además, recordó, 'estamos sin presupuestos 2013, están prorrogados los de 2012, no sabemos de los de 2014 y no está aprobado el techo de gasto', razones todas ellas suficientes para que alcalde y edil se marchen.

Te puede interesar