El documento, que el Concello prevé ampliar hasta Outariz, también propone una cota superior para el hotel previsto

El plan de encauzamiento obligará a elevar un vial junto al río Miño

El Miño tiene ya un plan de encauzamiento para una parte de su recorrido por la ciudad.
El documento, que tendrá que recibir el visto bueno del pleno municipal y, sobre todo, de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, establece las zonas inundables de los dos kilómetros de cauce que transcurren entre el puente Ribeiriño y Bouzo de Abaixo, aunque el Concello ya planea ampliarlo en un futuro hasta Outariz. El objetivo final del plan es permitir la construcción de todos los establecimientos turísticos y de equipamientos que se prevén en este ámbito de la ciudad, cuyo desarrollo urbanístico está pendiente de la aprobación definitiva. No en vano, la normativa del Plan Hidrológico Norte establece que no podrá edificarse en las zonas de policía inundables, en zona urbana o urbanizable, en tanto no exista un plan de encauzamiento del río.

Así, el plan realiza algunas propuestas para que las futuras edificaciones (hoteles, centro termal, entre otros) se ajusten a la normativa y, por lo tanto, puedan recibir el visto bueno de las administraciones. 'Xa cando foi a reforma do campo da feira houbo que elevalo un pouco para ser aprobado o proxecto pola Confederación, pero os condicionantes neste caso eran menos porque é un espacio aberto en non residencial, como ocorre no caso dos hoteis', señala la concejala de Termalismo, Ana Garza. Del documento, se extrae la conclusión de que una parte del área de reparto 36-N (en la que se prevé un hotel de congresos) se encuentra en zona de avenida de 100 e incluso 500 años, algo que ocurre también con el vial actual, que es el que transcurre entre el campo de la feria en dirección a O Tinteiro.

Por esto, el documento, además de establecer medidas acordes con la protección del cauce y la recuperación de un estado ecológico adecuado, propone, asimismo, elevar la edificación propuesta (ese hotel de congresos), cimentándola sobre una plataforma construida a una cota superior de la actual. Del mismo modo, sugiere una elevación del vial actual a una cota más alta (un metro, 1,4 metros en algún punto) en todo el área de reparto.

En la otra zona que se está ordenando urbanísticamente, el hotel ryokan (de inspiración japonesa) también deberá elevarse al preverse en zona de flujo preferente, donde se concentra el agua en las avenidas.

Te puede interesar