Ourense

El Plan Especial de Protección de Os Peares cubrirá 350 hectáreas

Ourense

provincia

El Plan Especial de Protección de Os Peares cubrirá 350 hectáreas

En el proyecto de la xunta se prevé la creación de paradas de bus, aparcamientos o contenedores soterrados

Avanzan los detalles del Plan Especial de Protección de Os Peares, que afecta a los cuatro concellos que integran el Consorcio dos Peares (A Peroxa y Nogueira de Ramuín en la parte ourensana y Pantón y Carballedo en la lucense), con una superficie de 350 hectáreas. Este proyecto se trata de un instrumento de "vanguardia", en palabras de la directora xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas, que ayer se reunió con los representantes del consorcio para perfilar el plan.

Los "excepcionais valores ambientais e paisaxísticos" de los cuatro concellos motivan la creación del plan. "O obxectivo prioritario é conservar e protexer estes valores, a través do impulso coordinado de actuacións de rehabilitación e conservación, sendo respectuosos co medio ambiente", indica Rivas. 

La directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo señaló que el proyecto mejorará la movilidad, el espacio público y los servicios existentes. En este sentido, se contemplan puntos de recogida de basura, el soterramiento de las instalaciones, la pavimentación o la disposición de un "mínimo e necesario" mobiliario urbano.

Rivas explicó que el plan "trata de definir unha guía común para os catro concellos, co fin de mellorar as condicións estéticas, de uso e habitabilidade, establecendo as pautas de crecemento sustentable máis adecuadas e contribuíndo deste xeito a facer máis atractivo para os inversores privados todo o ámbito territorial ao que se refire".

Entre los ejemplos de actuaciones que cita la Xunta, se prevén proyectos de mejora en el vial de Os Peares a Ambasmetas o el de Os Peares-A Granxa. También se prevé la posibilidad de paradas de autobuses y zonas de aparcamiento en algunas zonas.  

Más en Ourense