Tiene 'amplo marxe' de endeudamiento a corto plazo, pero no a largo

Un plan para sanear las cuentas en la Diputación

La Diputación provincial de Ourense presenta en el año 2007 déficit de sus cuentas, por lo que tendrá que aprobar un plan de saneamiento financiero.
El Consello de Contas le recuerda que debe hacerlo, obligada por la Ley de Régimen Fiscal, 'nun prazo non superior a tres anos' para garantizar su viabilidad y solvencia. La Diputación tiene en ese año, el último analizado por el ente fiscalizador autonómico, un déficit de 5,4 millones de euros, (- 7.9 por ciento), lo que legalmente le impide solicitar créditos a largo plazo. La misma necesidad de saneamiento tiene la Diputación de Pontevedra, ya que ofrece un saldo negativo aún mayor (-10,76 por ciento).

Sin embargo, el Consello señala que ambas disponen de un 'amplo marxe' de endeudamiento a corto plazo (que no exceda de un año), porque están dentro de los límites normativos del 30% máximo.

En las cuatro diputaciones, el Consello señala el bajo nivel de ejecución de inversiones reales, entre ellas la de Ourense, que tenía presupuestado ese año la cifra de 39,5 millones. Las otras diputaciones ofrecen niveles aún más bajos de ejecución de las inversiones.

La Diputación de Ourense es la que más gasta por habitante: 245 euros de gasto público total y 165 euros de gasto corriente; se sitúa 57 euros por habitante por encima de la media del grupo. También, en relación a los otros organismos provinciales, sus gastos de personal son los más elevados, destinando a ese fin el 35 por ciento del gasto total.

Te puede interesar