El Campus genera sólo el 12,2% de la producción de dióxido de carbono de la Universidad de Vigo

El plan universitario de sostenibilidad evita la emisión de 827 toneladas de CO2 en Ourense

Instalación de seguidores solares en el Campus Marcosende, en Vigo, como parte del Plan SUMA. (Foto: Archivo)
El Plan de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Universidad de Vigo (SUMA), que agrupa programas de eficiencia energética, instalaciones de I+D, gestión de sustancias y residuos y transporte ecológico, entre otros, ha conseguido evitar durante el año pasado la emisión de 827 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, desde el Campus de Ourense. Esta cifra representa el 12,2% de las emisiones de CO2 que las instalaciones y servicios de los tres campus producen al año, en este caso 6.784 toneladas.
Con el objetivo de reducir el impacto sobre su entorno, en diciembre del 2007 la Universidad de Vigo aprobó un plan de desarrollo sostenible, más conocido como el Plan SUMA. Este proyecto ha conseguido evitar durante el año pasado la emisión de 827 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, en el Campus de Ourense. Esta cifra representa tan sólo el 12,2% de las emisiones de CO2, que las instalaciones y servicios de los tres campus de la institución educativa producen anualmente, en este caso 6.784 toneladas.

El Plan SUMA es un proyecto que agrupa siete programas de sostenibilidad ecológica, en este caso la eficiencia energética, aplicación de instalaciones sostenibles basadas en I+D, reciclaje y reutilización de residuos, recuperación del entorno natural y patrimonial, transporte ecológico, colaboración institucional y concienciación social.

Muchos de estos programas están coordinados por la Oficina de Medio Ambiente (OMA) de la Universidad de Vigo, ubicada en la Facultad de Filología, en el campus de la ciudad olívica, y dirigida por Benedicto Soto, profesor además de la Facultad de Ciencias del Campus ourensano.

Según datos de la OMA, la Universidad genera 20.000 kilos anuales de residuos peligrosos, de los que el 85% pertenecen al Campus de Vigo, el 4,8% al de Pontevedra y el resto, un 12,2% al Campus ourensano, en este caso, unos 2.400 kilos de residuos peligrosos, sólidos, orgánicos e inorgánicos, no alógenos y disoluciones acuosas, que se producen en aulas y laboratorios. Además, también se reciclan monitores, cpus e impresoras que quedan inutilizados.

En el apartado de energías renovables, a través del uso de paneles solares, energía eólica y fluvial, la Universidad de Vigo ha logrado ahorrar un 10% de su consumo total en 2009. El presupuesto en este apartado durante el año pasado fue de 1.010.000 euros.

Paneles solares y captación fluvial

La Oficina de Medio Ambiente (OMA) de la Universidad de Vigo surgió con la idea de ofrecer soluciones tangibles para la gestión de los residuos peligrosos que producen los tres campus de la Universidad de Vigo, así como para fomentar y crear una política medioambiental acorde a las exigencias ecológicas que se marcan internacionalmente. Otra de las líneas de actuación de la Oficina es la organización de cursos y seminarios ecológicos. A través del Plan SUMA, la Oficina ha colocado placas solares en el pabellón de alumnos en Ourense, así como un sistema de captación de agua fluvial en las piscinas ourensanas para su posterior uso en el riego de áreas verdes, con el fin de reducir el consumo energético y ahorrar recursos. En la actualidad, la Oficina de Medio Ambiente desea poner en marcha el programa universitario ‘Cheo por favor’, que tiene el objetivo de que alumnos y profesores compartan su vehículo para trasladarse a la universidad.



Te puede interesar