URBANISMO

La norma urbanística provisional de la ciudad, anulada por la Justicia

El TSXG declara ilegal la ordenación por falta de exposición pública, una sentencia que puede ser recurrida ante el Supremo 

El urbanismo del Concello de Ourense recibió un nuevo revés por parte de la justicia, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declarase ilegal y anulase la ordenación provisional aprobada por la Xunta el 29 de septiembre 2011 para dar cobertura legal a 30 ámbitos -15 públicos y 15 privados- no contemplados en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 1986, que entró en vigor después de la caída del Plan Xeral de 2003.

No obstante, la sentencia no es firme, abriéndose la posibilidad para que Xunta o Concello presenten un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo máximo de un mes desde la recepción del fallo, lo que minimiza los efectos prácticos que la resolución tiene. En el caso de que el Supremo admita a trámite el recurso, la decisión definitiva se prolongaría varios meses más, lo que permitiría al Concello ganar tiempo para aprobar definitivamente el nuevo PXOM, pendiente de negociación entre los grupos políticos municipales.

La sección 2 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG hizo pública ayer la sentencia, después de que el 29 de septiembre se reuniesen los tres magistrados, 
coordinados por José María Arrojo, para deliberar sobre los ocho contenciosos planteados por empresas como Copasa o Xardín das Burgas, colectivos como la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas o diferentes particulares.

El aspecto esencial que ha decantado la balanza hacia la nulidad de la normativa ha sido su falta de exposición al público, como se encargan de remarcar los magistrados en la exposición de motivos en las diferentes sentencias emitidas sobre cada uno de los recursos presentados.

En este sentido, la jurisprudencia en este tipo de situaciones hacía presagiar que el urbanismo provisional de la ciudad sería anulado. En 2014, el Tribunal Supremo tumbaba por la ausencia del trámite de exposición la norma del municipio lucense de Barreiros, previamente validada por el TSXG tras el recurso de una entidad inmobiliaria. La justicia señaló que era un trámite "inexcusable", en la misma línea que la resolución del Alto Tribunal gallego.

Proyectos contemplados

Entre las actuaciones que se contemplaban en la ordenación provisional, destacaban proyectos de interés público como el nuevo centro de salud de O Couto, la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), el complejo deportivo de Eiroás o La Molinera, que no corren riesgo al estar ya finalizados o en ejecución. También se contemplaban los centros comerciales de Eroski y Hipercor, en los que no se produjeron avances.

Sin embargo, el punto de fricción, y que provocó los recursos, fue la inclusión de los ámbitos privados, que preveían desarrollar algo más de 3.000 viviendas en diferentes barrios de la ciudad. Paradójicamente, la gran mayoría de estas iniciativas no han pasado del papel, aunque recientemente se había comenzado a desarrollar algunos trámites urbanísticos.

Te puede interesar