Es al menos el tercer intento por atraer una cifra de negocio de 24 millones de euros al año

Un plan de viabilidad ideará la fórmula para rentabilizar la Plaza de Abastos de Ourense

edificio de la Plaza de Abastos número 1 del Concello de Ourense.
Un estudio de viabilidad económica, pionero en Galicia, tratará de buscar las potencialidades de la Plaza de Abastos de Ourense para su posterior reforma. El Concello, a través de la Tenencia de Alcaldía, sacará a concurso su redacción, presupuestada en 50.000 euros.
El Concello de Ourense, a través de la Tenencia de Alcaldía, sacará a concurso las bases para la contratación de un estudio de viabilidad económica de la Plaza de Abastos, con el fin de valorar sus fortalezas y amenazas y definir las posibles intervenciones en el edificio.

No es la primera vez que estudios intentan rentabilizar este área comercial desde que hace 15 años un plan del gobierno socialista de Veiga Pombo intentó construir un hipermercado en la zona del rianxo, llegando incluso a habilitar casetas provisionales en Tras Alameda, posteriormente derribadas. También el PP pretendió reformar el edificio noble y construir otro al lado, algo que finalmente fue descartado por falta de presupuesto y socios inversores.

Ahora, este nuevo estudio, que contará con un presupuesto de 50.000 euros, es pionero en Galicia, pese a que ya se ha realizado con éxito en ciudades de Álava y Guipúzcoa, y localidades y urbes como Algorta, Llodio, Logroño, Bilbao, Eibar y Santander, lugares donde el mercado municipal es rentable económicamente.

La empresa que consiga la concesión tendrá que contar con experiencia acreditada en este tipo de trabajos, tal y como estipulan las bases de contratación, y tendrá que presentar el proyecto durante las 15 semanas siguientes a la adjudicación. Asimismo, la Tenencia de Alcaldía exigirá que se tengan en cuenta las características particulares de la Plaza de Abastos (situada en pleno centro y en zona de protección del casco histórico), adjuntando también elementos sociológicos y económicos.

El punto de partida para este estudio se basa en el carácter de ’proximidad’ del comercio ourensano. De hecho, la Concejalía de Comercio cuenta con datos tales como que en un radio 500 metros de la Plaza de Abastos residen 14.500 personas, cifra que podría dar lugar a un gasto anual de 24 millones de euros. Este nicho de mercado es el que el Concello de Ourense pretende captar y poner en valor con la futura reforma del mercado municipal, para lo que la empresa concesionaria del estudio de viabilidad tendrá que presentar un proyecto básico de reforma y otro de márketing.

Desde el área municipal de Comercio aportan datos de la tipología comercial de la ciudad, considerada de tamaño ’medio o bajo’. De hecho, de los 2.413 locales contabilizados en Ourense, el 49,5% cuenta con entre 400 y 999 metros cuadrados, mientras que los de entre 1.000 y 1.499 metros suponen el 23%. Los mayores de 2.500 metros componen el 8,8%.


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