PXOM

El Plan Xeral cuenta ya con todos los informes favorables

<p></p>
photo_camera Amadeo Rodríguez, José Cudeiro, Martiño Vázquez y José Ángel Vázquez Barquero, en una comisión del PXOM.

El pago de 87.000 euros al equipo redactor, último escollo para comenzar la negociación política. 

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que se está tramitando en el Concello de Ourense cuenta ya con todos los informes sectoriales favorables, después de que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil emitiese su resolución, que se une a las confirmadas a finales del mes de julio por la Axencia Galega de Infraestruturas y la Dirección Xeral de Patrimonio. El visto bueno de estos tres organismos es fundamental para poder continuar con la tramitación del planeamiento, pendiente ahora del acuerdo entre los cuatro grupos políticos del Concello.

Sin embargo, existe un último escollo para que el gobierno local y la oposición se sienten en la mesa de negociación, el pago al equipo redactor del PXOM. Así se lo comunicó ayer el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, a los representantes de Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común en la junta de área, a pregunta del edil socialista Javier Rey, indicando que los emolumentos que pide el equipo redactor rondan los 87.000 euros, una cantidad que responde al trabajo que han tenido que realizar para adaptar el texto a la nueva Lei do Solo de Galicia.

El gobierno local conocía hace meses que esta labor, no prevista en el contrato inicial con la empresa, supondría abonar cerca de 90.000 euros. Sin embargo, contaba con poder liberar los fondos del presupuesto ordinario que maneja la Concejalía de Urbanismo para el presente año, una opción que ha sido descartada por el servicio de Intervención municipal, que ha informado desfavorablemente sobre ello.

La solución pasa por aprobar una modificación de crédito, motivo por el que Cudeiro ha mantenido ya contactos con el resto de grupos para buscar su respaldo, dado que el gobierno local necesita la mayoría en el pleno para liberar los fondos. Una vez se supere este trámite y se abone el pago al equipo redactor, éste remitirá el documento refundido del Plan Xeral, ya perfilado, dando luz verde a la negociación política, que se prevé compleja, ya que los tres grupos de la oposición han mostrado sus discrepancias con las incorporaciones realizadas por el PP al texto inicialmente aprobado en 2013. Los populares sostienen, por su parte, que el Plan "es el mismo que aprobó el PSOE".

EL CONCELLO, PENDIENTE DE LOS TRIBUNALES

El Concello continúa pendiente de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre la ordenación urbanística provisional aprobada en 2011 para dar cobertura a 30 proyectos -15 de ámbito público y 15 de ámbito privado- no contemplados en el Plan Xeral de 1986, que entró en vigor cuando cayó el documento de 2003.

La sala del TSXG analizaba hace diez días los ocho recursos presentados por distintas empresas, asociaciones y particulares contra la ordenación, esperándose la resolución en los próximos días. El principal argumento de los recurrentes es la no exposición pública de la norma.
En distintos ámbitos, incluido el Concello, piensan que el alto tribunal gallego anulará la normativa provisional, aunque el fallo admitiría recurso de casación ante el Tribunal Supremo, según fuentes consultadas.

Te puede interesar