Unos 80 empresarios asistieron en la CEO a la presentación de los nuevos programas del Igape

Tres planes de ayuda permitirán a las pymes afrontar problemas de liquidez o ampliar capital

Arturo Fernández, Emilio López, Carlos Silva y Ruth Pereira (de espaldas), ante los asistentes. (Foto: Xesús Fariñas)
Una jornada organizada por Caixanova y la CEO informó ayer al empresariado ourensano sobre las nuevas líneas de ayuda para pymes y autónomos que convoca el Igape, dirigidas especialmente a financiar campañas de producción, afrontar problemas de liquidez, adaptar los compromisos derivados de su deuda a las previsiones de ingresos a medio plazo o acometer ampliaciones de capital. En este sentido, Caixanova prevé financiar operaciones por valor de 160 millones de euros hasta el próximo año.
Alrededor de 80 empresarios ourensanos participaron ayer en una jornada informativa organizada por Caixanova, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Ourense, en la que se analizaron las líneas de financiación para pymes subvencionadas por el Igape, con el fin de dotar a las empresas gallegas de mayor liquidez. La sesión contó con las intervenciones de Carlos Silva, subdirector de información especializada del Igape; Ruth Pereira, responsable de la oficina de este organismo en Ourense, y Arturo Fernández, director para la comarca de Ourense en Caixanova.

La jornada giró en torno a tres programas de ayuda. Así, el de apoyo al circulante se dirige a autónomos y sociedades, para que puedan financiar campañas de producción o hacer frente a problemas puntuales de liquidez, hasta un importe máximo de 600.000 euros. El programa de refinanciación de pasivos se crea, por su parte, para facilitar a las sociedades o cooperativas la adaptación de los compromisos derivados de su deuda a las previsiones de ingresos a medio plazo. En este caso, el importe máximo del préstamo ascenderá a un millón de euros. Finalmente, una tercera línea de apoyo estará dirigida a la ampliación de capital en las empresas y los préstamos que se concedan tendrán como límite los 600.000 euros.

Estas líneas de ayuda, aunque no están abiertas a todos los sectores, abarcan una amplia gama de actividades, entre las que se encuentran la fabricación, comercio, transporte o construcción (excluida la promoción inmobiliaria). Los programas de ayuda están en vigor hasta el 31 de diciembre de 2009.

Carlos Silva señaló que, en los dos meses que se llevan aplicando estas ayudas, ya han recibido 1.245 solicitudes. ‘La demanda es muy fuerte’, dijo. Además, hizo hincapié en que los empresarios que quieran realizar inversiones van a contar con apoyo.

Caixanova destina 160 millones de euros

Caixanova ha firmado un convenio con el Igape para la aplicación de este programa de ayudas, dentro del cual la entidad crediticia refinanciará préstamos y financiará circulante y ampliaciones de capital de empresas gallegas por valor de 160 millones de euros hasta finales del próximo año. En concreto, desde que se convocaron las ayudas, la caja ha recibido más de 130 solicitudes, por un importe aproximado de 30 millones de euros, si bien su objetivo es que en el primer trimestre de 2009 supere los 80 millones de euros. Por ello, está organizando estos encuentros con empresarios en las principales ciudades y villas gallegas, con el fin de llegar a un millar de empresas. Caixanova subrayó, asimismo, que en 2009 prevé destinar 1.300 millones de euros a la financiación de empresas gallegas, fundamentalmente pymes. Además, ha implantado en sus sucursales la figura del ‘gestor pyme’, que permitirá mejorar la atención a este colectivo y agilizar sus solicitudes.

Te puede interesar