Vecinos de la zona solicitan 'medidas correctoras' al Concello de Leiro

La planta de compostaje de Lamas genera hedores

Planta de compostaje ubicada en el comunal de Lamas. (Foto: Miguel Angel)
La planta de compostaje de residuos orgánicos que funciona desde hace tres años en la parroquia de Lamas, en el municipio de Leiro, no está respondiendo a las expectativas anunciadas de cuidado del medio ambiente, según los propios vecinos del entorno. Entre ellos, los comuneros que en 2006 cedieron en régimen de alquiler los terrenos para desarrollar el proyecto, financiado entonces por la Consellería de Medio Ambiente.
Así, el presidente de la Comunidad de Montes de 'Casar' y 'Balboa' de Lamas, Luis Iglesias, señala que 'vimos sufrindo cheiros tanto da actividade empresarial coma do transporte dos lodos, ruidos da maquinaria e verquidos da planta a un regato'.

El responsable de los propietarios forestales recuerda que, 'nunha asamblea xeral que mantivemos o pasado 13 de xuño, acordamos dirixir un escrito ó alcalde de Leiro, no que lle solicitamos velase polo cumprimento das normas establecidas na licencia municipal, e que instase á empresa a tomar as medidas correctoras pertinentes para subsanar os impactos medioambientais'.

Luis Iglesias añade que 'levamos tido varias reunións cos titulares da explotación, e polo de agora non cumpriron coas nosas demandas'. Las reivindicaciones de los comuneros de Lamas recibieron ayer el respaldo de un grupo de vecinos de Leiro, responsabilizando al regidor, Francisco José Fernández, de la situación, 'xa que antes da súa instalación, afirmaba que este tipo de planta non producía cheiros nin otras molestias'.

Tanto el alcalde como los propietarios de la empresa, 'Compost Galicia', declinaron realizar declaraciones a este diario, si bien aseguraron que la planta de Lamas, dedicada al tratamiento de residuos biodegradables y lodos de depuradora, cumple con todos los requisitos legales. 'Compost Galicia' es también la promotora de una industria de transformación similar en terrenos de la localidad de Fontaíñas, en San Cristovo de Cea, que está a generar una importante polémica.

Te puede interesar