Entrará en funcionamiento en 2014 y alcanzará una inversión de 230 millones, según el conselleiro de Medio Ambiente

La planta de residuos del sur de Galicia creará 250 empleos en O Irixo

El municipio de Irixo acogerá la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos del Sur de Galicia.
Aunque de momento se desconoce el lugar exacto de su ubicación, está confirmado que se construirá en los montes comunales de San Cosme y Santa María do Campo, en la zona limítrofe con los municipios de Piñor (Ourense) y Castro de Dozón (Pontevedra). El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, hizo ayer público el anuncio en un desayuno informativo, donde declaró que la empresa Estela Eólica iniciará de inmediato la tramitación urbanística y ambiental para la ejecución del proyecto, asegurando que la ubicación es compatible con los criterios del Plan de Xestión de Residuos de Galicia, 'xa que se atopa no límite entre as provincias de Ourense e Pontevedra, nunha zona próxima a vías estratéxicas de comunicación, tanto por estrada (autovías A-53 e A-52) como por ferrocarril, no eixo Vigo-Ourense, e polo tanto ben posicionada para dar servizo aos concellos do sur de Galicia', especialmente Vigo, la ciudad más poblada de la Comunidad.

La inversión será de 230 millones de euros y se prevé la creación de 250 puestos de trabajo en esta planta, que estará operativa en el año 2014. El proyecto contempla una sección de compostaje, además de selección de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva, y una planta de valorización energética (incineración) a la que se destinarán los residuos que no se puedan reciclar. Según la Xunta, su instalación persigue multiplicar por dos el porcentaje de reciclaje que existe en la actualidad, pasando del 10 al 21 por ciento, siendo el objetivo en 2020 del 34 por ciento. La instalación se financiará a través del canon que pagarán los ayuntamientos por el uso, además de los beneficios obtenidos por el reciclaje y la valorización energética.

Agustín Hernández y Justo de Benito Basanta, secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, señalaron, además, que la empresa Estela Eólica deberá presentar ahora a la Xunta un proyecto que cumpla con todos los requisitos técnicos, legales y medioambientales. 'En concreto, terá que superar, entre outros, os trámites de avaliación de impacto ambiental e de autorización ambiental integrada', según la consellería. Valoró tambien la circunstancia de que con la ubicación en O Irixo, 'cúmprese outro dos requisitos, é dicir, que estea situada na provincia ourensá co obxectivo de buscar o reequilibrio territorial en creación de riqueza e emprego'.

El proyecto forma parte del plan industrial que la empresa había presentado dentro de su oferta para el concurso eólico convocado por la Xunta.

Te puede interesar