MEDIO AMBIENTE

La planta de San Cibrao mejora el tratamiento contra vertidos

San Cibrao das Viñas. 15-11-16. Provincia. Visita á novas obras na EDAR de San Cibrao. 
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Francisco Marín, en la depuradora de San Cibrao.

Un sistema automático evitará episodios como el de 2009, que dejó casi sin peces el Barbaña

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Cibrao das Viñas cuenta con un nuevo equipo para la dosificación de reactivos con el fin de neutralizar de forma automática aquellos vertidos químicos que la planta en sí no pueda tratar. El objetivo es evitar que se repitan episodios como el ocurrido en el año 2009, que provocó la muerte de más de 17.000 peces del río Barbaña tras un derrame con un alto contenido ácido. "Un paso más para tener un Barbaña mejor. Ahora tenemos la infraestructura necesaria para impedir que un vertido altamente contaminante como el del 2009 se vuelva a producir", indicó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, que visitó las instalaciones para supervisar las obras ya concluidas, junto con el alcalde de San Cibrao, Manuel Pedro Fernández. La actuación supuso un desembolso de 40.000 euros, sufragado al 50% entre ambas instituciones.

La instalación ya contaba con un sistema, previo al tratamiento biológico, de almacenamiento y acondicionamiento de dichos vertidos a través de medios manuales mientras que ahora reaccionará de forma automática al detectar un contaminante con un nivel de pH inadecuado, de tal forma que no se dependerá de personal para su tratamiento. Asimismo, se instaló un servicio de alarmas para avisar al jefe de la planta con el objetivo de que tome las medidas oportunas. "Si el vertido se produce un viernes por la tarde, que es cuando se suelen producir, o un fin de semana y no hay medios humanos, automáticamente lo gestionará", matizó Marín.

De forma complementaria, el organismo de cuenca continúa trabajando para mejorar la calidad de las aguas del río Barbaña. "Creo que a la depuradora hay de dotarla de un terciario. Las plantas tenemos que estar en un proceso continua modernización", puntualizó Marín. En este sentido, está en trámite la licitación de un pliego de bases técnicas para la contratación de los servicios para la redacción de un proyecto, por 450.000 euros. El plan consistirá en la toma de los datos necesarios para determinar las actuaciones de saneamiento integral del río Barbaña a realizar. La inversión será de 15 millones de euros.

Te puede interesar