SAN CIBRAO

Una plantación de 50 árboles celebrará el medio siglo del Polígono

SAN CIBRAO ORIX._result
photo_camera La directiva de los empresarios con representantes de la Xunta, la Diputación y el Concello, ayer.

Los actos centrales de la efeméride se desarrollarán el próximo lunes

Han pasado 50 años desde que Barreiros se convirtió en la primera empresa en instalarse en el Polígono Industrial de San Cibrao que había promovido Caixa Ourense con la compra de 84 hectáreas de parcelas en O Cumial. La compañía que fundó Eduardo Barreiros sigue ahí, aunque pertenece a un grupo siderúrgico vasco y ha cambiado de nombre; la caja, que también mantiene oficina, se llama ahora Abanca y la propiedad también ha cambiado.

Ha pasado medio siglo y el Polígono David Ferrer Garrido (su denominación oficial en homenaje a uno de sus impulsores), la facturación de sus más de 360 empresas, concentra el 20% del PIB ourensano y unos 8.000 puestos de trabajo, según datos facilitados ayer por la Asociación de Empresarios del Polígono durante la presentación de los actos con los que festejarán la efeméride y a aquellos capitanes de empresa, "emprendedores con amplitud de miras que supieron anticiparse a los tiempos y que han dejado una huella imborrable en la historia de la provincia para dotarla de horizontes sólidos". Con estas palabras dio la bienvenida el presidente de la agrupación, José Elías Mera. Entre los invitados, el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y el alcalde de San Cibrao, Manuel Fernández.

"É unha satisfacción para o noso concello que despois de tantos anos o Polígono siga vivo aquí", dijo el alcalde. "Las relaciones con el Concello y con todas las instituciones son excelentes. Estamos muy agradecidos", apuntó el presidente. La fiesta consistirá en dos actos que se celebrarán el próximo lunes, día 28. El primero, a las 18,30 horas, justo frente a la sede de la Asociación. Se plantarán 50 árboles, se colocará un mural en el que figurarán los nombres de todas la empresas que tuvieron sede en el Polígono y habrá un homenaje a los pioneros. A las 20,30, comenzará un acto en el Auditorio de Ourense en el que intervendrán el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el de la Xunta, Núñez Feijoo.

"Queremos fortalecer la colaboración con las administraciones. Y a esto sólo llegaremos si ponemos en valor lo que aquí se hace y reclamamos tener mayor presencia e implicación en las iniciativas públicas", concluyó Mera.

Te puede interesar