PLENO DIPUTACIÓN

La futura intermodal impide el consenso para exigir el AVE

OURENSE. 30.12.2016. DEPUTACION PROVINCIAL DE OURENSE, PLENO MES DE DICIEMBRE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Una de las votaciones llevadas a cabo durante la última sesión plenaria de 2016.

Acuerdo de PP y DO para reivindicar la variante exterior, al que no se sumó el PSOE,al verlo "escaso"

La Diputación se comprometió ayer, con los votos a favor de Partido Popular y Democracia Ourensana, a exigir al Ministerio de Fomento la construcción de la variante exterior entre Taboadela y Ourense, un acuerdo al que rechazó sumarse el PSOE al considerarlo "escaso". Los socialistas defendieron otra moción sobre esta cuestión, que incluía en uno de los puntos de acuerdo, reclamar el proyecto de estación intermodal de Norman Foster que ganó el concurso en 2011, y en otro,que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pusiese por escrito los compromisos.

Sin embargo, el portavoz del PP, Plácido Álvarez, le transmitió a su homólogo socialista, Francisco Fraga, que el grupo de gobierno únicamente sumaría sus votos a la propuesta del PSOE si retiraba la alusión a la estación, "ó estar claro que non ten viabilidade económica porque a realidade é a que é". Sobre la variante exterior, Álvarez fue tajante, señalando que "seguiremos cunha reivindicación que é xusta e irrenunciable", criticando que De la Serna, "non estivo afortunado, pero rectificou".

Por su parte, Fraga justificó su voto en contra a la propuesta del PP porque "supón quedar ben sen gastar nada". El socialista acusó al Gobierno central de querer convertir a los ourensanos en "cidadáns de segunda", reprochando al PP los "recortes" en los proyectos de varios tramos de la línea de alta velocidad.

Frente común

El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, justificó su apoyo a ambas mociones por la necesidad de hacer un frente común contra la "discriminación" que sufre la provincia, recordando las inversiones que se han realizado en otros puntos de España. "Los papeles y proyectos no sirven para nada mientras las obras no estén terminadas. Esto es simplemente para quedar bien, pero la fiesta debe continuar, no se puede imponer la cordura cuando se llega a Ourense", destacó.

Desde el BNG, Ramiro Rodríguez mostró su hartazgo por el "ronsel de promesas incumpridas" y reprochó a PP y PSOE que sigan utilizando el AVE como "arma arroxadiza". "Levamos anos perdendo cartos nas nosas infraestruturas, xogan coas esperanzas dos cidadáns", criticó el nacionalista.

Programas sociales

El pleno de la Diputación resolvió ayer las alegaciones presentadas y aprobó definitivamente las bases de dos programas sociales de la institución para el año 2017. 

Por un lado, se aprobó el BenOurense de Asistencia Económica, Técnica y Jurídica a los Concellos en materia de Servicios Sociales Comunitarios y, por otro, el mismo programa para la concesión de ayudas a puntos de atención de primera infancia y servicios complementarios dependientes de corporaciones locales. 

Implicación para la mejora de una pista comarcal en A Limia

Solo la abstención del BNG impidió que el pleno de la Diputación aprobase por unanimidad la moción del PSOE para pedir una solución para la pista comarcal entre la N-525 y la OU-1102, en la comarca de A Limia, un tramo de diez kilómetros con una elevada siniestralidad.

Tras tener conocimiento de esto, el departamento de Vías y Obras de la institución provincial comenzó a elaborar informes para estudiar un posible cambio en la titularidad de la carretera, compartida ahora por los municipios de Xinzo, Sarreaus y Vilar de Barrio.

"Baltar comprometeuse a estudar isto, pero dependerá dos  desexos dos concellos, nós estamos traballando. Falamos tamén coa Guardia Civil para que incremente a vixiancia", indicó el diputado del PP Pablo Pérez.

Por su parte, la socialista Elvira Lama indicó que el asunto "merece unha solución urxente", recordando que en esa carretera ha habido varios accidentes y que circulan una gran cantidad de vehículos agrícolas. El BNG pide que sea la Xunta quien se haga cargo de la titularidad.

Patrimonio en Bande

Los cuatro grupos políticos acordaron por unanimidad continuar apoyando las excavaciones y el trabajo de rehabilitación en el campamento romano de Portoquintela, con una aportación económica. El diputado de Cultura, Manuel Doval, recordó que es "unha das xoias do patrimonio da provincia", algo en lo que 
coincidieron todas las formaciones. 

El Consorcio de bomberos tendrá un presupuesto de más de 3,8 millones

El pleno de la Diputación aprobó inicialmente, con los votos a favor del PP, el presupuesto de 2017 del Consorcio Provincial de Ourense para el Servicio contra Incendios y de Salvamento, dotado con algo más de 3,8 millones de euros. La oposición criticó los "vicios" de las cuentas.

Además, a propuesta del BNG, también se debatió una moció sobre la pobreza energética, en la que intervino una miembro de Stop Desafiuzamentos. El debate tornó en polémica con la intervención de Gonzalo Pérez Jácome, criticando el tono "ideológico" del discurso, lo que enfadó a los miembros de la plataforma en el salón de plenos.

Por otro lado, sí hubo unanimidad con una moción de DO en la que pedía crear un grupo de trabajo para poner en relieve todo lo relativo con el barallete de los afiladores, "xingros" y otras jergas, abriendo la puerta a organizar exposiciones o congresos sobre la cuestión. 

El PSOE releva a Miguel Bautista por Susana Rodríguez en la viceportavocía

El grupo provincial del PSOE estrenó en el pleno de ayer un nuevo cambio en su composición interna. Tras el relevo en la portavocía de Ignacio Gómez, ostentando el cargo desde mediados de noviembre Francisco Fraga, ahora le ha llegado al turno a la viceportavocía segunda, ocupada hasta ahora por el alcalde de Petín, Miguel Bautista, que deja el puesto a Susana Rodríguez, diputada de confianza de Fraga. Se mantiene Elvira Lama como viceportavoz primera.

Por otro lado, Ignacio Gómez, que no había intervenido en el salón de plenos desde su destitución, rompió su silencio en el turno de ruegos y preguntas, criticando el trabajo de oposición de sus compañeros, entendiendo que es más llevadero para el PP. "Máis que en institucionalidade, parece que gañamos en comodidade", le espetó al portavoz popular, Plácido Álvarez.

Francisco Fraga, tirando de ironía, le respondió: "Sen entrar en shows, espero que os Reis Magos traianlle a todos aquelo do que carecen". 

Te puede interesar