El pleno de la Diputación abordará el cierre de aulas rurales

El pleno de la Diputación de Ourense del próximo viernes debatirá una moción presentada por el grupo socialista contra el cierre de aulas y centros educativos en concellos del rural debido al reciente cambio de criterios de la Xunta sobre la ratio de alumnos por aula.
La iniciativa, según indica el portavoz socialista en el ente provincial, José Ignacio Gómez, pretende 'denunciar o oscurantismo e o secretismo cos que o goberno de Feijóo aumenta o número de alumnos por aula, rachando o acordo asinado cos sindicatos en 2009'.

El cambio de baremo, que según el diputado provincial del PSOE afectará 'a máis de 200 mestres de Primaria e 100 centros e aulas de Galicia', perjudicaría especialmente a las zonas más rurales de la provincia. Por ello, según indican los socialistas ourensanos, la moción pretende 'trasladar ao Pazo provincial o malestar e a inquedanza dos veciños de concellos como Vilariño de Conso, Carballeda de Avia, Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Rubiá o Cenlle', los que podrían verse más perjudicados por el cierre de aulas, al ser los que sufren un proceso continuo de despoblación.


REAGRUPACIONES

Asimismo, José Ignacio Gómez advierte que agrupar en una misma clase 'ata 20 nenos de entre 3 e 12 anos terá efectos nefastos, porque esixe máis esforzo para o docente', por lo que 'se prestará menos atención ao alumnado'.

Por último, Gómez critica que 'os cartos para a educación concertada aumentan' y advierte que, 'en moitos casos, volveremos ao modelo educativo de hai 100 anos'.

Te puede interesar