El Pleno de la Diputación, marcado por la precampaña de las elecciones gallegas y la sanidad

El Pleno de la Deputación de Ourense de ese viernes, 26 de enero.
photo_camera El Pleno de la Deputación de Ourense de ese viernes, 26 de enero.
La precampaña de las elecciones gallegas marca el pleno de la Diputación de Ourense, en el que PSOE y BNG presentaron sendas mociones para defender la sanidad pública

La precampaña de las elecciones gallegas marcó el primer pleno del año en la Diputación - y el último antes de las elecciones gallegas-, celebrado ayer, en el que PSOE y BNG presentaron sendas mociones para defender la sanidad pública, cedieron sus turnos a las plataformas que reivindican mejor atención sanitaria y reclaman pediatras para Carballiño y Xinzo. Estas recibieron críticas del PP, que acusó a las mismas de estar “politizadas”. El PP justificó la situación actual en la falta de profesionales y exigió además que el Gobierno central aumente las plazas MIR.

Ambas mociones fueron rechazadas por los populares, que sacaron adelante enmiendas de sustitución a las mismas, poniendo el foco en el Gobierno central. Desde la plataforma de A Limia, Noela Moreiro, calificó de “inasumibles” las listas de espera de una sanidad “abandoada”, con un “colapso” en Atención Primaria . Llamó a los políticos a buscar una solución ante la ausencia de pediatras en A Limia. Por su parte, desde la plataforma de Carballiño, Carlos Nemesio Crespo tildó de “alarmante” la situación en la comarca, lamentando que 2.300 niños solo tienen disponible a un puericultor “20 horas á semana”. 

Desde el PP, Rosendo Fernández destacó que el conselleiro de Sanidade se había reunido “desde o primeiro minuto” con los afectados por la falta de pediatras, un problema que ligó a la falta de profesionales y de faltas MIR por parte del Estado. Fernández llegó a decir que “se algún coñece algún pediatra que o traia e contrátano inmediatamente”.  El popular lamentó la “politización” de las plataformas que revindican mejor atención sanitaria.

 Según fuentes de la Diputación, de las cinco miembros de las plataformas presentes ayer en el pleno tres fueron en las listas del BNG en Carballiño y Porqueira (una de ellas la candidata) y otra en la lista del PSOE de Carballiño. 

Desde la oposición, el nacionalista Bernardo Varela recordó que las listas de espera sanitarias se “quintuplicaron” en seis años, y la socialista Elvira Lama afeó al PP que “defende o indefendible”, tras culparlos de ejecutar “recortes” en la sanidad y una “pésima xestión” del Sergas en Ourense. 

Por último, el presidente de la Diputación, Luis Menor, ligó el debate a la “precampaña” y llamó a tener este debate “no Parlamento”, al tiempo que se refirió al “signo político moi marcado” de las plataformas que convocan las protestas. Desde DO, Rafael Cachafeiro se limitó a hablar de un “tripartito” entre PP, PSOE y BNG.

Luz verde a la nueva recogida “porta a porta” de residuos industriales 

En el pleno dejaron su acta los diputados Armando Ojea (DO) y Nacho Gómez (PSOE) para ir a las elecciones en sus respectivas candidaturas. Además, salieron adelante la petición de adhesión de la Diputación al patronato de la  Fundación Galicia Europa, el Plan Estratéxico de Subvencións o el II Plan de Igualdade de la institución. También se aprobó la nueva ordenanza que permitirá la recogida de residuos industriales en todos los concellos, tras la aceptación de enmiendas socialistas. Afectará especialmente al  polígono de San Cibrao das Viñas, la zona comercial de Barreiros, el parque empresarial de Pereiro de Aguiar y la zona industrial de Seixalbo. El servicio comprende la recepción en el centro verde de residuos  y la recepción “porta a porta” en las industrias.

En cuanto a la ejecución provisional de la sentencia que obliga a la Diputación a devolver el archivo de La Región, Luis Menor recordó que la sentencia “aínda non é firme”, ya que está pendiente del Supremo, y consideró que “deberíase esperar á resolución definitiva para evitar trasiegos neste momento intermedio”. En todo caso, aseguró que “cumpriremos as resolucións xudiciais, máis alá de que nos pareza  oportuno”.

Te puede interesar