Los vecinos de Carballiño se movilizan para exigir más pediatras

Cientos de personas salieron este domingo a las calles de Carballiño para reclamar más pediatras en la comarca

Cientos de personas en la manifestación por la sanidad en Carballiño, esta movilización exigía, concretamente más pediatras. Se trató de una movilización a la que se unió Xinzo y Verín, dos concellos que salieron a las calles para reclamar lo mismo y de los cuales, Xinzo, logró que se garantizasen dos plazas de pediatría para la comarca.

Desde el BNG, la cabeza de las listas del partido en Ourense, Noa Presas, criticó por este motivo al PP, a quien acuso de una mala planificación. “Non planificou o relevo da especialista que se xubilou e non planifica tampouco a cobertura dos especialistas cando teñen unha enfermidade ou excedencia”, señaló esta semana..

Vídeo de movilización

Con motivo de la movilización de este domingo, los vecinos de Carballiño grabaron un vídeo en el que diferentes personalidades afirmaban acudir a la manifestación, la cual se celebró a las 12,30, saliendo desde la plaza del Emigrante hasta el centro de salud.

Entre muchos vecinos de la localidad, destacaba una cara conocida. A mitad del vídeo aparece el actor Javier Gutiérrez, natural de Luanco, para decir junto con los demás "Eu vou", en señal de apoyo a esta causa.

La manifestación

La manifestación partía de la Praza do Emigrante, en donde se concentraron los vecinos de la comarca, miembros de los colectivos con similares reivindicaciones de A Limia y Verín, y representantes de las formaciones políticas BNG, PSOE, Podemos y Espazo Común

El recorrido, con una duración aproximada de media hora, transcurrió por la calle Rosalía de Castro, bordeando la Praza Maior, continuando por Aldara y Conde Vallellano, Ramón María Aller Ulloa y rematando en Alberto Vilanova, frente al centro de salud, en donde se leyó el manifiesto de los convocantes y se guardó un minuto de silencio en protesta por la situación en la que se encuentra la sanidad, concretamente en Carballiño.

Fue una “cacerolada” ruidosa y con muchas consignas, la segunda movilización convocada en Carballiño, además de la campaña de recogida de 8.541 firmas de apoyo a las reivindicaciones, que ya fueron registradas en el Concello de Carballiño para su presentación en los organismos competentes.

La portavoz y candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, participó en la protesta y manifestaba que si llega a gobernar Galicia pondrá en marcha en los primeros 10 días de mandato un plan de rescate de la atención primaria dotado con 200 millones de euros, que tendrá entre sus prioridades la recuperación de los servicios de pediatría perdidos. Pontón se preguntaba “que clase de sociedade queremos se non coidamos dos nosos nenos”.

El secretario provincial del PSOE, Rafa Villarino, señalaba que “é lamentable que un concello teña que mobilizarse para defender un dereito básico como é a sanidade”. El alcalde carballiñés, Francisco Fumega, recordaba que “a sanidade pública é un dereito que custou moito gañalo e hai que defendela con uñas e dentes”. También asistió el alcalde de Maside, José Manuel Iglesias, quien se refería a la importante necesidad para la comarca: “A falta do servizo de pediatría penaliza moito ao rural”.

Víctor Ferreiro, de Podemos, valoraba que “vemos unha vila mobilizada en contra do plan para desmantelar a sanidade pública”. Erika Paz, de Espazo Común, matizaba que “é moi importante ter unha boa atención primaria, un pediatra que coñeza e vexa a evolución dos nenos”.

Te puede interesar