CONCELLO DE OURENSE

La oposición rechaza desbloquear el pago del Concello a proveedores 

DO, PSdeG y Ourense en Común se quejaron de "información insuficiente" por parte del grupo del gobierno que quería "colar" un paquete de modificaciones de crédito de "50 partidas diferentes" en una sesión plenaria extraordinaria

La morosidad del Concello de Ourense amenaza con dispararse todavía más, tras la negativa de toda la oposición ayer a liberar crédito del remanente de tesorería para pagar las deudas contraídas con proveedores en la cuenta 413 –facturas que están en el cajón pertenecientes que no se pagaron en tiempo y forma, es decir, de ejercicios anteriores–, en total, 4,5 millones de euros.

El PSOE rechazó dar su apoyo al gobierno popular y el portavoz del gobierno municipal, José Araújo, pidió a los socialistas que "reformulen" su pstura, porque "os provedores non teñen a culpa". El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, se escudó en "información insuficiente" para poder dar luz verde a la liberación de crédito para aliviar a los proveedores pendientes de cobro, ahogados en muchos casos. "Queremos saber por qué no se pagaron en tiempo y forma. No podemos aprobar 50 partidas que nos intentan colar en una modificación de crédito sin saber por qué no se pagaron en su día. Háganlo como lo tienen que hacer", dijo.


Sin consenso


Desde DO, su líder, Gonzalo Jácome, alegó directamente que esa cuenta 413 era "ilegal" mientras atacó al alcalde, Jesús Vázquez, erigiéndose como los descubridores del "agujero" de facturas "que negó y para el que ahora pide ayuda". OUeC se abstuvo.


"Asombro" del pp


La concejala de Facenda, Ana Morenza, mostró su "asombro" por la postura de los socialistas y les recordó que un PP todavía en la oposición apoyó pagar la deuda de la 413 por "responsabilidad". Por ello, le preguntó a Barquero "cómo le va a explicar a los proveedores lo que están haciendo" y puntualizó que se les ofreció información "por activa y por pasiva". A Jácome, que habló de "ilegalidad", le señaló que "la cuenta 413 viene todos los años a pleno". Pero los socialistas se parapetaron: "No ha

y más sordo que quien no quiere oír. Baje de su pedestal y escuche a la oposición. ¡Queremos información! No firmamos cheques en blanco". 

En este punto intervino Jesús Vázquez, para insistir en que "teñen toda a información á súa disposición" y lamentó que los proveedores paguen los "caprichos" de los grupos políticos. Pero tampoco ahí dio su brazo a torcer Barquero, que recordó que cuando las cosas se hacen bien sí que apoyan. "As obras aprobámolas porque cumpriron". El PP anunció que lo llevará de nuevo al próximo pleno.

Sí salió adelante la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 10% para 2019, cumpliendo el pacto entre PP y DO para reducirlo un 20% en dos años. Según Morenza, serán "2,6 millones de ahorro en 2019, que se suman a los 3 millones de este 2018". Por su parte, Jácome se erigió en conseguidor de "la mayor rebaja de España", pero destacó que el IBI "sigue altístimo". 


Rebaja polémica del IBI


La izquierda la rechazó de plano. "Benefician a quen máis ten e deixan claro que hai dous bloques na corporación. PP e DO fan que os que máis teñan sexan menos solidarios e paguen menos", dijo Martiño X. Vázquez, de OUeC, que lamentó que no se aprobaran sus enmiendas "para dar beneficios fiscais". Por su parte, Barquero argumentó que supone una "herdanza de 6 millóns de euros menos de ingresos" y que las cuentas "non van cadrar y el "reaxuste" será "imposible de asumir". En este sentido, Jácome animó al PSOE a llevar en su programa "que van a subir el IBI", y Morenza recordó que la herencia del PP será "dejar 72 millones en caja y deuda cero". 

Te puede interesar