ALTA VELOCIDAD

Acuerdo unánime en Taboadela para evitar escombros del AVE

16.05.15.TABOADELA.CONCELLO.PLENO EXTRAORDINARIO POLEMICA OBRAS AVE.
photo_camera Manuel Gallego, a la izquierda, en una de sus intervenciones en el pleno municipal extraordinario.

La oposición en el Concello critica la "dejadez total" del grupo de gobierno en el proyecto

El pleno extraordinario celebrado ayer en el Concello de Taboadela finalizó con el acuerdo unánime de tratar de paralizar el proceso expropiatorio de las parcelas que se destinarán al depósito de escombros de la construcción de la línea de alta velocidad a su paso por Taboadela, Seixalbo y Ourense.

Los grupos de la oposición trasladaron al alcalde, el popular Manuel Gallego, las críticas y el malestar vecinal por su "deixadez total e nula xestión" en este asunto. Así, los portavoces criticaron que el regidor municipal nunca haya informado al gobierno local de la existencia de documentos remitidos al Concello por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en los años 2009 y 2011 con los correspondientes borradores y petición de tierras disponibles para los vertederos. En este sentido, Gallego afirmó no tener constancia de dichos escritos. Fue el portavoz socialista, Álvaro Vila, quien aportó los documentos con sellos de entrada en el Concello. Por su parte, el portavoz de Vecinos de Taboadela (Ve-ta), Xosé Antón Calviño, criticó al alcalde de "usar este problema a modo electoralista", haciendo referencia a la manifestación vecinal del viernes, "na que se puxo cos veciños ó lado da pancarta para posar diante da cámara".

Manuel Gallego, en su breve intervención, apuntó que tras una conversación con responsables del proyecto, "todo se vai solucionar", e hizo hincapié en que "eu son o primeiro en non consentir que os escombros de Ourense se vertan nas nosas parcelas". Asimismo, apostilló que "terá que haber unha loita continua para conseguir unha solución", por lo que aseguró estar "tranquilo".

Calviño, afectado por la expropiación, detalló que se descubrió, "casi por casualidade" que el plazo de alegaciones al proyecto terminará el 25 de mayo, "o que deixa en evidencia a falta de preocupación do alcalde cara os veciños". En ese sentido, aludió a que "se trata dun erro que estamos pagando todos pola incompetencia do rexidor municipal".

Te puede interesar