Ourense presenta un bajo índice de natalidad, con sólo 0,8 hijos por mujer

La población inmigrante no tiene apenas incidencia en el número de nacimientos

Un grupo de recién nacidos reposa en sus cunas en el Complexo Hospitalario. (Foto: Miguel Ángel)
Ourense es, con Lugo, la provincia con menor índice de natalidad de España y una de las de más baja proporción del mundo, con una media de 0,8 hijos por mujer. La siempre difícil conciliación de vida laboral y familiar, la progresiva incorporación de la mujer al mercado de empleo y la escasa presencia de población inmigrante asentada en Ourense son factores determinantes en esta tendencia.
La dificultad a la hora de conciliar la vida laboral y la familiar, la creciente incorporación de la mujer al mercado de empleo y la escasa presencia de población inmigrante completamente asentada en Ourense son factores que determinan el escaso índice de natalidad de la provincia, fijado en una media de sólo 0,8 hijos por mujer, ‘el más bajo, junto a Lugo, de todo el mundo’, señala José Luis Doval. Si en el resto de España la inmigración ha contribuido de forma considerable a aumentar el número de nacimientos, no sucede lo mismo en Ourense.

‘Pobres, pero no tontos’

‘Los inmigrantes son pobres, pero no tontos’, argumenta el ginecólogo José Luis Doval, ‘es normal que si un buen día los inmigrantes deciden abandonar su país en busca de un futuro, busquen ciudades en donde puedan tener trabajo, ciudades respaldadas por un fuerte tejido industrial’. Por ello destaca que el índice de nacimientos de mujeres inmigrantes en el Complexo Hospitalario es un dato apenas relevante.

Según los datos del Observatorio Permanente de la Inmigración, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, el censo de inmigrantes en Ourense, a 30 de marzo de 2008, es de 12.029 personas, de las que 3.008 pertenecen a países ajenos a la Unión Europea. Las nacionalidades más numerosas son la portuguesa, rumana y latinoamericana.


Te puede interesar