ENTREVISTA A...

“Podemos negociar con todos, lo hicimos con el PSOE y pudimos con el PP"

<p></p>
photo_camera Agustino señala que el mensaje de C's conecta con la gente joven urbana.

Evitar perder lo cosechado hace seis meses. Es el objetivo fijado por el responsable autonómico de Ciudadanos, Sánchez-Agustino, para estas segundas generales, donde ven muy cerca llegar al 10% de los votos gallegos.

Las encuestas les otorgan cierta estabilidad respecto al 20-D, ¿creen que pueden obtener un segundo escaño en Galicia?

Lo que valoramos es la fidelidad. No nos importa tanto el resultado como que se nos haya fidelizado el voto, y eso es algo que vemos en casi todas las encuestas. Aquellos que votaron a Ciudadanos el 20-D parece que quieren repetir nuevamente con Ciudadanos. Incluso hay una tendencia al alza.

Tienen apoyos importantes en las áreas metropolitanas, ¿tienen un nicho en estas zonas o lo consideran un hecho aislado?

No creo que sea un hecho aislado. En aquellas nuevas ciudades de las áreas metropolitanas vive gente fundamentalmente joven y hemos conectado sensiblemente con ellos. Eso se traduce en las encuestas y en los resultados, como en Ribeiro o Boiro. Parece que nuestro mensaje cala en ese sector. Ciudadanos conecta con las clases medias y con un sector poblacional tirando a joven.

¿Cuál sería la medida ‘estrella’ de Ciudadanos en Galicia para este 26-J?

Vamos a ver, ya lo hemos dicho en Andalucía o Madrid y el pasado 20-D: nosotros no tenemos medidas ‘estrella’ porque tienen tendencia a acabar ‘estrelladas’. En lo que respecta a Galicia, tenemos que centrarnos en los problemas de los territorios periféricos de España, y Galicia es uno de ellos. Tenemos que acercar los sectores estratégicos y tratar de favorecerlos. Hablo de infraestructuras, sector ganadero, agrícola, el pesquero y el naval. Son estratégicos para Galicia. Y tenemos que lograr que el sector industrial sume varios puntos para llegar a la media europea.

¿Ve posible traducir los votos del 26-J en la potencial entrada de C's en O Hórreo?

No sabemos cómo se va a comportar el electorado. Hay un tópico que dice que nunca se pueden extrapolar los resultados y quizá lo que hay que buscar son tendencias. La consolidación de nuestro voto puede significar que hay una tendencia  al alza del mensaje de Ciudadanos que se puede ver refrendado lógicamente en las autonómicas. Estamos muy cerca del 10% de apoyo electoral en Galicia. 

Cuentan con miembros que llegaron del PP o UPyD, ¿ahora es el centro-izquierda el terreno propicio para su expansión?

Nosotros somos capaces de negociar en una misma mesa con todos los partidos. Hay unas premisas básicas, como los artículos 1 y 2 de la Constitución. A partir de ahí, podemos hablar de todo lo demás. Nuestra convergencia puede estar con partidos tanto de centro-izquierda como de centro-derecha. Tenemos puntos de colindancia. Lo hemos demostrado con el PSOE y creo que se podría haber demostrado con el PP si hubiesen querido sentarse con nosotros. 

¿Qué resultado valoraría C's Galicia como un éxito en estas elecciones?

Mantener los resultados en porcentaje, que es lo interesante. Y los diputados, ya sabemos que la Ley D’Hont es muy perversa, y a ver qué sale de ahí. Otros, como Unidos-Podemos han jugado con la aritmética para beneficiarse. Lo importante es tener un resultado similar al 20-D y luego si subimos en número de escaños sería magnífico.

Te puede interesar