Su vocal en Galicia, que se reunió con jueces y abogados, admite que reducirlas a dos es 'muy difícil'

El Poder Judicial duda de las demarcaciones que propuso

Alañón, a la izquierda, y Almenar, a la derecha, en primer plano, durante la reunión de la judicatura.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ve difícil que pueda llegar a materializarse su propuesta inicial de reducir a tan sólo dos los nueve partidos judiciales existentes en Ourense. Así se lo dejó entrever ayer el vocal delegado para Galicia de este organismo, Manuel Almenar, al decano de los abogados de la provincia, Arturo González, después de que, tanto el colectivo de letrados como los alcaldes y distintos agentes sociales ourensanos, mostrasen en los últimos meses un rechazo rotundo a esta medida, actualmente en debate en una comisión parlamentaria.
El vocal del Consejo, que acudió en visita oficial a la ciudad para conocer de primera mano las reivindicaciones de los jueces y los abogados, tanto por este asunto como por otros que preocupan en el ámbito de la Justicia, se limitó a manifestar ante la prensa que 'el modelo existente (de demarcaciones) está agotado' y que 'el Consejo no pretende cerrar infraestructuras, sino abrir un debate para reordenar los partidos y ver cuál es el mapa adecuado para un mejor servicio al ciudadano'.

Así, antes de reunirse primero con los jueces y después con los letrados, Almenar reiteró la necesidad de abordar 'una reforma integral de la Administración de Justicia', e incidió en que 'lo importante no es el (futuro) mapa, sino los principios con los que se aborde, para ajustarlo a las necesidades reales que existan'.


LA REUNIÓN CON LOS LETRADOS

Su encuentro con Arturo González se produjo alrededor de la una y media de la tarde en el Colexio de Avogados, en presencia también del presidente de la Audiencia, Fernando Alañón, y del juez decano de Ourense, Antonio Piña. El propio responsable del colectivo de abogados explicó que le trasladó a Almenar 'nuestra posición frontal a la posible reducción de las demarcaciones en Ourense y a la subida de tasas judiciales'.

El vocal del CGPJ, que se mostró receptivo a la postura de los letrados, según González, 've difícil que la demarcación judicial quede como se ha planteado inicialmente -con dos únicos partidos, en Ourense y O Barco-, e incluso que se apruebe en un corto período de tiempo'. En su momento, en este sentido, incluso la judicatura de Ourense abogó por introducir al futuro mapa una tercera demarcación a la propuesta del CGPJ, al considerar que era 'inviable' que la provincia contase únicamente con las dos demarcaciones.

Arturo González, quien se mostró ayer 'tranquilo' tras la reunión, reiteró que el colectivo de letrados seguirá con 'las espaldas en alto' para que, con la subida de las tasas judiciales estudiada por el ejecutivo central, 'no se establezcan barreras para el acceso a la Justicia, ni para que se hable de supresión de juzgados cuando no está ni en marcha el expediente electrónico'.


TERCER JUZGADO PENAL

Antes del encuentro de Manuel Almenar con el colectivo de abogados, el vocal del CGPJ se reunió con los magistrados del Pazo de Xustiza en las dependencias de la Audiencia de Ourense, durante poco más de una hora.

El juez decano, presente en la asamblea, explicó que la judicatura planteó al vocal del CGPJ la necesidad de un tercer Juzgado de lo Penal -sólo hay dos en la provincia-, aunque Almenar confirmó que en los próximos años 'no se contempla la creación de nuevos órganos judiciales'.

Asimismo, la judicatura también se interesó por la renuncia de Carlos Dívar al frente del CGPJ, el debate sobre las demarcaciones judiciales, y por cuestiones de índole laboral y personal, como los trámites de solicitudes para pedir los traslados de plazas.

Te puede interesar