ANÁLISIS

La disputa por el corredor ferroviario de mercancías: una polémica sin beneficiados

photo_camera Los trenes de mercancías –en la imagen–, en el centro de una polémica estéril.

La disputa por el corredor ferroviario de mercancías no beneficia a nadie, y parece que todos lo tienen claro. La imagen de unidad del interior gallego en un momento clave para pedir financiación europea parece necesaria. 

La polémica generada en torno a una propuesta de la patronal ourensana sobre el corredor de mercancías, que hizo saltar las alarmas en Lugo y Valdeorras, parece haberse calmado, tras las declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, refrendando el compromiso de su organización con el puerto seco de Monforte como eje central de mercancías del futuro Corredor Atlántico Noroeste. Ni en Valdeorras, ni en Lugo ni el Bierzo gustó de primeras esa posibilidad, si bien desde Ourense se contribuyó a subrayar que la hoja de ruta es clara en el Corredor Atlántico y que su propuesta de ser un eje en las conexiones a la Meseta va por otro lado.

1- ¿Qué es el nudo ferroviario?

Es una estación en la que confluyen varias líneas, en la cual están situadas una serie de dependencias relacionadas técnicamente entre sí para asegurar la circulación de trenes de viajeros y mercancías, según la definición de la Real Academia de Ingeniería. En este punto, queda claro que sí o sí, Ourense ciudad es y será un nudo ferroviario de pasajeros. Con la llegada del AVE, se distribuirá para Vigo, Lugo o Santiago. A finales de los 90 , la ciudad ganó espacio a Monforte como eje central de Galicia en la llegada de pasajeros; y el compromiso del gobierno popular de Fraga fue de que Monforte ejerciese de nodo ferroviario logístico.

2- ¿Qué es el nodo logístico?

Es un punto de referencia para el almacenamiento y distribución de mercancías. Los puertos –Vigo, A Coruña, Ferrol– son grandes centros logísticos, si bien Monforte abrió en 2014 el puerto seco, todavía sin uso, con miras a  en el interior de Galicia y en la entrada y salida de la comunidad autónoma a Europa.

3- ¿Y el Corredor Atlántico noroeste?

Bruselas aceptó el pasado 6 de junio incluir a Galicia en el Corredor Atlántico ferroviario. Así, la línea A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte-O Barco-Ponferrada-Venta de Baños, donde se unirá  en ese último punto al corredor que ya venía desde Aveiro (Portugal). Tras años de lucha del Eixo Atlántico, solo falta que el Parlamento europeo ratifique esta inclusión en la red  transeuropea. Así, se podrá acceder por fin a los fondos Conectar Europa 2021-2027, con 30.600 millones a repartir. 

4-¿Por qué hay polémica?

Con el plan ya aprobado por la Comisión Europea, la propuesta de la CEO para reaprovechar la vía convencional con Medina del Campo que quedará en desuso cuando el AVE entre en pleno rendimiento y que sirve de corredor de mercancías con el centro y sur de España causa dudas en Monforte y Valdeorras. ¿El temor? Hay otro competidor para exigir la prioridad de los fondos: Corredor Mediterráneo; por lo que temen que pedir el doble signifique retrasarlo todo. Ayer mismo, Fomento comprometía la fecha de este corredor Mediterráneo para 2021.

5-¿Están en juego los intereses de Ourense?

En teoría, la situación estratégica de Monforte, casi a medio camino entre Valdeorras y Ourense capital debería beneficiar a todo el interior, más con la llegada de la A-76, y contribuiría a aliviar de tráfico pesado una deteriorada N-120. Ourense reclama competir también con el transporte para el resto de España, habida cuenta de que desde el Puerto de Vigo resulta francamente interesante la vía ourensana para llegar a Madrid. Esa es otra historia. Y la disputa está en los tiempos. 

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