La polémica por cirugía pediátrica se intensifica

El caso de un menor de 14 años de Cea, que tuvo que ser trasladado de forma urgente a Vigo por falta de cirujanos pediátricos en Ourense -y generales con capacidad para intervenirle de una torsión (necrosis) testicular, a juzgar por la decisión del urólogo que lo trató de enviarlo al hospital de Vigo-, ha reabierto la polémica por la supresión parcial del servicio de cirugía pediátrica de Ourense, que se limita ahora a sólo dos facultativos debido a la negativa de la gerencia del Complexo Hospitalario de Ourense a cubrir las plazas vacantes de otros dos facultativos que se jubilaron a comienzos de año.
Optó el Sergas, en cambio, por unir este servicio al de Vigo -creando una llamada área de servicio compartido-, pero ello limita enormemente la cirugía infantil fuera del horario laboral de mañana.

El Sergas insistía ayer en que la seguridad sanitaria está garantizada y volvió a atribuir el recorte de un servicio sanitario con el que hasta ahora contaba el CHUO a la escasa población infantil de Ourense. Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señalaba que el caso en cuestión se produjo antes de la unión del servicio con Vigo.

Pero el malestar entre la sociedad y en los propios profesionales médicos es evidente y de ello volverán a hablar los facultativos en la asamblea de médicos del próximo martes (que sustituye a la prevista para ayer), que explicará las razones de la huelga prevista para diciembre y los problemas que generan todos estos recortes.

Te puede interesar