Polémica por la poda del cedro de la Catedral

 El cedro de la Praza dos Suaves ha vuelto a ser foco de polémica. El Concello de Ourense comunicó que había hecho una poda de ramas del emblemático árbol para “reducir riesgos de caída o rotura de ramas y para incrementar la aireación de la copa”. Desde el Concello catalogaron los trabajos como “cirugía arbórea de precisión”.

Pero esta actuación levantó rápidamente la controversia entre los colectivos ecologistas, que han cargado contra el responsable de Medio Ambiente y alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, al que acusaron de falta de sensibilidad con las zonas verdes de la ciudad. Para los ecologistas, esta poda es una “agresión inxustificada e salvaxe”. En una concentración al pie del cedro, leyeron un manifiesto en el que reivindicaban la necesidad de más zonas verdes y “moitas máis árbores”.

Este árbol ya había generado polémica en 2020, cuando Jácome anunció que lo cortaría y lo trasladaría a otro emplazamiento porque “obstaculiza la vista trasera de la Catedral”, aunque esta actuación nunca llegó a llevarse a cabo. 

Te puede interesar