La Xunta anuncia que recopilará datos de la superficie ardida y los bienes públicos afectados para habilitar 'posibles liñas de axuda'

La Policía de O Barco evalúa con los vecinos los daños del incendio

Una finca de castaños y frutales arrasada por las llamas. (Foto: L.B.)
La Policía Local de O Barco comenzó a contactar con todos los vecinos que se vieron afectados por el incendio forestal que se inició el pasado fin de semana para anotar todos los daños que el fuego ocasionó en sus propiedades, sobre todo viviendas, pajares, bodegas, cuadras, naves agrícolas, alpendres y palomares, entre otros inmuebles. Así lo aseguró el alcalde, Alfredo García, recalcando que una vez conocidos todos los bienes afectados, el 'arquitecto municipal se desplazará al lugar para hacer la correspondiente valoración'.
Al mismo tiempo, técnicos de los concellos de O Barco y Rubiá comenzarán ayer a inspeccionar la superficie ardida, según Medio Rural entre 1.500 y 1.600 hectáreas, con el objetivo de elaborar un informe de los daños ocasionados en fincas, huertos, viñedos y el monte en mano común. Los operarios también inspeccionan las infraestructuras municipales que pudieran resultar dañadas por el fuego.

Alfredo García recalcó que en su municipio se vio afectada por el incendio 'una manguera de unos 500 metros que servía como captación alternativa cuando el bombeo de agua a la población no funcionaba', dijo, añadiendo que también sufrieron daños por las llamas el punto limpio y la planta de compostaje.


INFRAESTRUCTURAS

Las llamas afectaron a la iluminación pública de varios pueblos, bombeos de agua y tendidos telefónicos. Los vecinos de Millarouso, Coedo, San Xurxo y Entoma aún no disponían ayer de servicio telefónico a través de la red fija, aunque varios técnicos de Telefónica se afanaban en reponer el tendido a la altura de Viloira.

Afredo García dejó claro que la elaboración del informe sobre los daños llevará un tiempo, al estar buena parte de los técnicos de vacaciones. Una vez concluido será presentado en las distintas administraciones con el objetivo de solicitar ayudas compensatorias.

En este sentido, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, destacó en Ourense que la extinción del incendio de O Barco se realizó con 'unha rapidez que é de salientar, nun momento de extrema complicación meteorolóxica'. Hernández se refirió a la 'adicación permanente dos profesionais da Xunta' y reconoció la colaboración del Gobierno central y la Unidad Militar de Emerxencias. En todo caso, indicó que la Xunta continuará atenta ante la el riesgo de incendios, porque la campaña aun no acabó, pero hasta ahora considera que el balance es 'positivo'.

El titular de Medio Ambiente precisó, con respecto al incendio de O Barco, que se va a proceder a la evaluación de la superficie quemada y, en particular, de los bienes s de titularidad pública quemados, para analizar 'posibles liñas de axuda que se poidan implementar para repoñer a normalidade no abastecemento, saneamento e vía de comunicación ou transporte de enerxía. Nas propiedades privadas, o lóxico e que os seguros funcionen', manifestó.

Te puede interesar