Las fuerzas de seguridad creen que se forman pequeños grupos organizados que actúan con navajas, piedras y botellas

La policía detecta un aumento de la violencia entre las bandas latinas

Las últimas dos reyertas callejeras acaecidas en las calles de la ciudad en poco más de una semana entre ciudadanos de nacionalidades sudamericanas han hecho saltar las alarmas en el ámbito policial, al constatarse un incesante goteo de peleas con arma blanca (navajas y cuchillos) en Ourense. Fuentes policiales aseguran que 'as agresións con navallas entre latinos son cada vez máis frecuentes' y que se suceden en las mismas zonas de ocio de la ciudad, las frecuentadas por ciudadanos extranjeros.
En el punto de mira de los agentes se hallan los alrededores de tres locales de ocio nocturno de la ciudad, emplazados en la avenida da Habana (Azabache), Doctor Fleming (Discoteca Latina) y Ramón Cabanillas (Zona Cero). Precisamente, en los alrededores del primero de ellos tuvo lugar en la madrugada del pasado viernes uno de los últimos altercados violentos, en el que se vieron implicados dos jóvenes J.A.M.C. y Keny Y.H.C., de nacionalidad dominicana y colombiana, respectivamente.

Ambos se atacaron mutuamente e, incluso, el segundo, según fuentes policiales, habría amenazado de muerte al primero con una navaja, antes de resultar agredido Keny Y.H.C. con una botella de cristal. Se da la circunstancia de que este último se vio implicado apenas una semana antes en una pelea tumultuosa en la que participaron, al menos, ocho personas en Doctor Fleming, en la madrugada de la festividad de Os Maios, en las cercanías de la Discoteca Latina. En esta reyerta una persona también resultó herida.

Desde la Comisaría llaman la atención sobre el hecho de que Keny Y.H.C. haya quedado en libertad tras comparecer ante el juez por los dos altercados. No obstante, desde el mismo Cuerpo Nacional de Policía difieren los testimonios sobre si en la provincia se puede hablar o no de bandas latinas violentas. Por un lado, agentes que conocen la realidad ourensana sostienen que 'non se pode falar de grupos organizados'. Aseguran que 'a maioría dos altercados se deben a pelexas desencadenadas, con unha copa encima, con discusión por mulleres de por medio'. Reiteran, eso sí, que las reyertas callejeras en la ciudad las protagonizan, en su gran mayoría, personas latinas.

El incremento de este tipo de bandas es corroborado por David Madrid, subinspector de Policía Nacional especializado en tribus urbanas a nivel estatal. Sostiene que 'en Ourense, al igual que en el resto de ciudades españolas, hay presencia de bandas latinas que creen que la violencia es el camino y que 'usan parques y pubs para encontrarse'.

La Policía Local de Ourense también cree que 'están en auge' las peleas entre latinos. Fuentes del cuerpo precisan que, tras producirse varios altercados entre ecuatorianos y colombianos, 'se crearon pequeñas bandas que actúan con botellas y piedras'. Sostienen, además, que en la última reyerta, en las cercanías del local Azabache, 'pincharon a una joven con una navaja'.

Un portavoz oficial de la Policía Nacional, Bernardo de la Hoz, asegura que 'no es significativo' el aumento para emprender acciones específicas.


AUMENTO DE POBLACIÓN

La presencia de sudamericanos en la provincia de Ourense ha crecido sustancialmente, hasta suponer un 36,1% en los últimos cinco años, con un espectacular incremento, del 117%, de los oriundos de la República Dominicana, que son actualmente más de 700 en la provincia y casi 500 en la ciudad. También es elevado el número de colombianos, que suponen más de 950 personas, de los que 640 vivien en la ciudad.

Te puede interesar