SEGURIDAD

La policía lanza el ciberexpert para evitar delitos informáticos

2016033016104659663_result
photo_camera Los alumnos de un colegio de la ciudad trabajan en una clase práctica con una policía.

Los juzgados instruyen al año más de 300 infracciones al año, sobre todo estafas y coacciones

En la última junta de seguridad local celebrada en Ourense, quedó claro. La ciberdelincuencia es un fenómenos imparable que cada año suma más denuncias. De hecho, junto a los robos en establecimientos y en el interior de vehículos,  son los únicos apartados de la estadística policial subrayados en rojo porque su evolución fue negativa a lo largo de todo este 2016. 

La Policía Nacional asegura que los delitos informáticos crecieron en torno a un 30% con respecto al año anterior. Pero no da cifras. La única estadística oficial que sí se divulga es la de la Fiscalía de Ourense. Según el ministerio público, los juzgados incoaron en 2015 (el último año cerrado) 286 delitos encuadrados en la llamada delincuencia informática. Es decir, aplicando el incremento que sí se reconoce desde la comisaría, sobrepasarían las 300 denuncias en 2016. Aunque el fenómeno, no se queda ahí. 

La fiscalía, en la memoria recientemente publicada, habla de una fenómeno doble con el avance exponencial de las TIC: "Cada ano, prodúcese un incremento real da ciberdelincuencia que pode ser dun 40%, pero só se denuncia una reducida parte dos delitos informáticos, por volta do 10%, que podería ser só o 2%". Es decir, en torno al 90-98% de la ciberdelincuencia real formaría parte de la delincuencia oculta, la que existe pero no se denuncia por diversos motivos. El más común, la reticencia de las víctimas, sobre todo en caso de las empresas, porque temen que la denuncias perjudica su reputación corporativa o la pérdida de confianza en el mercado.

 La mayor parte son estafas (205 procedimientos incoados en 2015) cometidas a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), seguidas de  las amenazas y coacciones a través de la red. Precisamente, la preocupación por estos últimos delitos ha llevado a la Policía Nacional a poner en marcha el llamado "ciberexpert", un programa formativo que les ha ofertado a los colegios de la ciudad para enseñar a los niños de sexto de Primaria (11 años) a navegar con seguridad por internet, incidiendo en el uso correcto de las redes sociales. 

Según recalca la subinspectora Teresa Ramos, se trata de que "los niños adquieran habilidades para una comunicación más segura, pero también tratamos de concienciarlos de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y offline con una adecuada información". En ese sentido, los agentes insisten en la necesidad de reservar cierta información privada (número de teléfono, la dirección de sus casas, fotos...) para evitar, por ejemplo, el ciberacoso.

El ciberexpert es una actividad de la delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, la encargada de coordinar el curso. De hecho, dentro de sus áreas funcionales se encuentra el Plan Director para la Convivencia y Mejora de las Seguridad en los centros educativos y sus entornos. 

Te puede interesar