La Policía Local de Ourense muestra su 'preocupación' por que un 25% de los atropellos son por cruzar fuera de pasos de peatón

Foto de archivo del atropello de una mujer en un paso de peatones. Foto: EFE
Los atropellos registrados en la ciudad de Ourense durante el pasado año constituyen una de las principales preocupaciones de la Policía Local, ya que una cuarta parte de los mismos se produjeron porque los peatones cruzaron en lugares no habilitados para ello. De hecho, de los 81 accidentes de este tipo registrados en 2010, el 26% fueron en cruces fuera de los pasos de peatones.
Son datos recogidos en la Memoria Anual de la Policía Local de Ourense de 2010, que fueron presentados esta mañana en una rueda de prensa, en la que participaron el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ourense, Fernando Varela, y el Superintendente de la Policía Local, Abelardo Ulloa.

A pesar de que los atropellos registrados apenas subieron un 3%respecto al año 2009 (de 78 a 81), y que las víctimas graves descendieron un 40 por ciento, el único fallecido en las carreteras de la ciudad de Ourense se debió a este tipo de siniestros.

En su intervención, el concejal de Tráfico y Seguridad del Ayuntamiento de Ourense, el nacionalista Fernando Varela, ha señalado que la mayor parte de las víctimas por atropello resultaron heridas leves, al ser 67, pero ha insistido en que les 'preocupa' que las causas se encuentren o bien en que los conductores 'no respetan los pasos de peatones' o que las propias víctimas 'cruzaban por un lugar no habilitado'.

En este sentido, ha destacado la edad de las víctimas, ya que 39 de ellas superaban los 60 años y 'casi la mitad cruzaban por un lugar inadecuado' cuando 'tienen reducida su movilidad'. El único punto negro recogido en la Memoria se encuentra en la rampa do Peliquín, lugar donde se produjo la única víctima mortal en las carreteras de la ciudad el pasado año, seguida de la denominada 'zona gris por accidentes' que encabeza la calle Progreso, seguida de Avenida de Zamora, Ervedelo, Avenida de Portugal, Avenida de Santiago y avenida de la Habana.

De la Memoria de 2010 también se desprende el descenso en un 5% en el número de accidentes registrados en la ciudad de Ourense, un total de 243 con heridos aunque los siniestros graves descendieron un 30 por ciento, y los leves un 25.
Fernando Varela apuntó a que la mayor parte de los accidentes registrados correspondieron a colisiones frontolateral sobre todo 'en glorietas' donde 'por primera vez la de Curros Enríquez' no es la que registró el mayor numero de colisiones, sino que fue la de Nexus.

CENTRAL DE COMUNICACIONES


La Central de Comunicaciones de la Policía Local de Ourense ha recibido 16.000 llamadas, de la cuales la mayor parte eran referidas al tráfico urbano y más de 2.000 por estacionamientos.

Por otro lado, Varela también se ha referido a los 'más de 2.000 oficios e informes técnicos' realizados por los agentes de la Policía Local para otras concejalías del Ayuntamiento de Ourense, sobre todos 'en Medio Ambiente'.

Por lo que se refiere a la violencia machista, la Policía Local tramitó 'más de 7.000 documentos' y realizó un seguimiento 'diario' a 4.272 víctimas durante el pasado año y detuvo un total de 15 personas.

RECURSOS HUMANOS


Por lo que se refiere a los recursos humanos con los que cuenta en la actualidad la Policía Local de Ourense, la cifra se sitúa en 138 agentes, de los que 45 tienen una edad comprendida entre los 50 y los 60 años. Por lo tanto, se trata de una plantilla envejecida y escasa para una ciudad como Ourense 'pesar de que es una ciudad segura'.

En este sentido, el Jefe de la Policía local de Ourense, Abelardo Ulloa reconoció que el agente es 'un elemento caro' para las administraciones y que el principal problema 'es que tarda un año en incorporarse' al tiempo 'que ese mismo año igual se jubilan seis o siete'. Ha indicado que el número 'ideal' de agentes para una ciudad como Ourense se situaría en los '173 agentes' aunque reconoció que la plantilla actual es 'insuficiente y está envejecida'.

MULTAS Y SANCIONES


La Policía Local de Ourense recaudó en 2010 un total de 1,1 millones de euros sanciones, lo que supone un '46 por ciento' más que en 2009 (700.000 euros recaudados) a pesar de que las sanciones 'tan sólo se elevaron un 13%'.

Fernando Varela destacó que las cifras se deben a la 'labor administrativa' de la Policía Local a la hora de realizar los cobros 'ya que antes se multaba y se cobraba o no y ahora las cosas han cambiado'.

Te puede interesar