En la provincia

El Polígono de San Cibrao urge sanear el río Barbaña

Contaminación en el Barbaña, algo recurrente (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Contaminación en el Barbaña, algo recurrente (ÓSCAR PINAL).
Los empresarios remiten una carta al Gobierno pidiendo acelerar la evaluación de impacto ambiental

Los empresarios del Polígono acaban de remitir una carta a la Dirección General de Agua del Gobierno para pedir la “máxima celeridad posible” en la evaluación ambiental ordinaria de la segunda fase del proyecto de ampliación de la depuradora de San Cibrao y saneamiento integral del río Barbaña. 

Tras ser informados, tal y como publicó este periódico, de que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) remitió a Madrid el proyecto de esta segunda fase, la Asociación de Empresarios del Polígono ha decidido hacer presión. 

Para ello, el presidente de la entidad, José Antonio Rodríguez Araújo, remitió una misiva al director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, Ismael Aznar. El objetivo es que la evaluación de impacto ambiental ordinaria se acelere lo máximo posible, ya que temen que se pueda demorar hasta dos años en el tiempo. 

El proyecto ya acumula años de retrasos. El último, en mayo del pasado año, cuando el ministerio concluyó que la evaluación ambiental simplificada no era la adecuada y que había que hacer una más completa, la ordinaria, la que ahora se pone en marcha. En estos meses, se añadió un nuevo obstáculo, ya que un fallo en el proyecto obligó a modificarlo antes de remitirlo para esta nueva evaluación ambiental.

Por todo este cúmulo de circunstancias, los empresarios trasladaron la “urgencia” que supone para el buen funcionamiento del área industrial y las aledañas este proyecto de mejora de la depuradora de San Cibrao.

“Los problemas en materia de depuración han sido una constante en los últimos años, ya que la instalación no está preparada para atender el incremento de habitantes de la zona y los núcleos que se han conectado a las redes de saneamiento”, explica la asociación en la carta remitida al Gobierno. 

Retrasos y relevancia

Por ello, e incidiendo en “los retrasos acumulados y la relevancia de este proyecto para los ayuntamientos y los polígonos afectados”, la Asociación de Empresarios del Polígono concluye su misiva demandando “la máxima celeridad posible” del organismo correspondiente.

Te puede interesar