La limpieza de las calles, la recogida de basura, el abastecimiento del agua o el personal son algunos de los más caros

Poner en funcionamiento la ciudad cuesta cada día casi 200.000 euros

Panorámica de la ciudad, cuyos gastos diarios rondan los 200.000 euros. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Se dice que los concellos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos. Más allá de la distancia entre la Casa Consistorial y su vivienda, apenas usted se levanta, sus actividades más cotidianas ya están vinculadas con la administración local. El agua que sale de la ducha, la que emplea al tirar de la cadena o el autobús que utiliza para llegar al trabajo son servicios que dependen de esta institución, aunque muchos de ellos están prestados por empresas concesionarias. Y esto implica que el funcionamiento diario de la ciudad se traduzca en miles de euros.
Según los datos del Concello ourensano, su día a día costó el año pasado 256.863 euros. Si se tiene en cuenta que en la ciudad viven alrededor de 107.000 personas, el gasto diario por habitante en el funcionamiento de esos servicios imprescindibles pero también de otros que hacen que la administración funcione, como la amortización de deuda o las subvenciones a entidades y colectivos, fue de 2,4 euros. Atendiendo estrictamente al gasto corriente y de personal, que cubrirían esos grandes servicios básicos, prestarlos diariamente supuso 199.178 euros a lo largo de 2013.


POR SERVICIOS

Siguiendo con los servicios esenciales, llevar el agua a su domicilio para el abastecimiento y conducirla después al saneamiento tiene un coste diario de 10.684 euros para el Concello, que anualmente paga a la concesionaria del servicio 3,9 millones de euros. Mantener las calles limpias implica emplear 190.000 litros de agua para el baldeo y, traducido en euros, 20.547 cada día, aunque, además de la limpieza de las calles, con esta cantidad el Concello paga también por la recogida de la basura depositada en los contenedores. A esta cifra, con todo, habría que añadir los 5.200 euros diarios destinados al pago del canon de Sogama.

Continuando con la limpieza, el Concello paga 2.500 euros al día para que los colegios públicos a los que acuden sus hijos estén limpios y 1.863 por que lo esté cualquiera de las instalaciones municipales a las que usted acude a realizar gestiones o disfrutar de su tiempo de ocio -Auditorio, Museo Municipal, etcétera-.

Pero si la limpieza de las calles es uno de los aspectos en los que más se fijan los ciudadanos, el estado en el que se encuentran los jardines y las zonas verdes de la ciudad no lo es menos. Ya esté usted satisfecho o no con el resultado de este mantenimiento, lo que el Concello abona por cada día de trabajo en los jardines supera los 1.800 euros. Mantener la maquinaria, los edificios municipales, el alumbrado, las termas y zonas del perímetro rural también forma parte de la actividad cotidiana de la administración municipal, con un coste diario de 6.000 euros, englobando todos estos conceptos tan dispares.

Dentro de los grandes servicios, el transporte urbano supone un desembolso diario para las arcas municipales de 15.890 euros, mientras que la gestión de la grúa y la ORA sobrepasa los 3.500.

Ya en gastos de menor entidad, la institución local gasta 95 euros diarios en alquiler de locales, algunos de los cuales son empleados por la propia administración como oficinas y otros permiten la actividad diaria de asociaciones vecinales y otros colectivos.

Estos gastos, de más de 40 millones de euros, incluidos en el capítulo dos del presupuesto del año pasado -prorrogado de 2012-, se ejecutaron al 77% de lo previsto, lo que, según fuentes municipales, se debe 'ás baixas nos concursos públicos e ás melloras e eficiencias, que fan que ás veces este capítulo gaste menos do orzamentado ao conseguir mellores prezos finais que os que están proxectados a data de xaneiro'.

Además de estos servicios, el día a día de la ciudad necesita de la labor de la Policía Local, Protección Civil, los Bomberos pero también de operarios de cementerios, informadores turísticos, coordinadores culturales y demás personal que desarrolla el trabajo diario de la Administración. El Concello destina diariamente a su personal 87.123 euros, de los que 1.928 se corresponden a sus órganos de gobierno.


DEPORTE

Al margen de las grandes cifras, poner en marcha las distintas instalaciones deportivas de la ciudad dependientes del Concello, así como las actividades y subvenciones del Consello Municipal de Deportes, supone una aportación diaria de 9.315 euros. Asimismo, a lo largo de 2013, el Concello destinó 1.635 euros diarios a programas de acción social y algo más de 1.800 euros a financiar actividades con organizaciones y colectivos del ámbito de la salud y el bienestar.

Te puede interesar