ELECCIÓNS AUTONÓMICAS

El BNG pide el apoyo de los desencantados el 25-S

Noa Presas repite como cabeza de lista tras su candidatura al Congreso

El BNG dio ayer el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones al Parlamento de Galicia del 25 de septiembre con la presentación de su candidatura por Ourense, que vuelve a encabezar, como ya ocurrió en los comicios generales, Noa Presas. La lista de la provincia, militantes y simpatizantes de la formación estuvieron arropados por la candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, que pidió el apoyo a los desencantados, "tanto coa vella política como cos líos internos polo poder", en referencia con esto último al proceso de En Marea.

La portavoz nacional del BNG trazó las líneas maestras del programa de la formación para las elecciones, destacando que "non son uns comicios máis" y que será necesario "dar un paso adiante para superar un estatuto esgotado que está afogando a Galiza". Pontón demandó, además, la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiamiento para la Comunidad.

"Un novo marco é fundamental, cambiar cara un financiamento integral, que os galegos recaudemos os noso impostos para crear unha fiscalidade xusta. O Estado recauda 3.000 millóns máis dos que inviste, con eses cartos poderíamos aumentar as partidas en sanidade, educación ou innovación, ábrese un novo tempo político que require cambios profundos", afirmó.

Por su parte, Noa Presas indicó que la provincia de Ourense está "nunha situación de emerxencia social" que solo el nacionalismo puede ayudar a combatir. "Non basta con xestionar ben, debemos condicionar os cambios estructurais", señaló la candidata, que tuvo palabras de elogio para Tereixa Paz, que puso hace unas semanas el punto y final a su trayectoria parlamentaria tras 11 años.

Tras Noa Presas, conforman la lista del BNG en Ourense para el 25-S Suso Vilasánchez, Maribel Poysa y Ángel Amaro. 

Te puede interesar