Ourense

Portátiles gratuitos para reducir la brecha digital en 16 concellos ourensanos

Ourense

Portátiles gratuitos para reducir la brecha digital en 16 concellos ourensanos

2020111222212537753
photo_camera El vicepresidente de Adercou, Jaime Sousa, entrega a Ricardo Gómez, alcade de Toén, los portátiles.
Adercou repartió más de 100 ordenadores a 16 concellos ourensanos

Hasta 16 concellos ourensanos recibieron esta semana equipos informáticos proporcionados por el proyecto de "Material tecnolóxico nas escolas rurais" de la Asociación de Desenvolvemento Rural na Comarca de Ourense (Adercou), con el objetivo de mejorar las prestaciones en el servicio de formación online entre el alumnado del contorno rural confinado por el covid u otras enfermedades, reduciendo así la brecha digital.

Para el proyecto, íntegramente financiado por la asociación, se han destinado 25.000 euros para la compra de 128 ordenadores, distribuidos equitativamente -ocho por solicitante- a través de acuerdos de colaboración entre los concellos de Xunqueira de Espadanedo, Nogueira de Ramuín, A Merca, A Peroxa, Amoeiro, Barbadás, Coles, Cartelle, Esgos, Gomesende, Paderne de Allariz, Pereiro de Aguiar, Ramirás, San Cibrao, Toén y Vilamarín. 

Tras la aprobación unánime de la directiva de la asocación en asamblea, y notificarles la semana pasada la intención de entregar el material, los representantes de los Gobiernos locales acudieron el martes a las oficinas del Centro Empresarial Transfronteirizo de Barbadás a recoger los equipos, y actualmente buscan fórmulas para repartirlos de forma igualitaria en sus localidades.

Apoyo necesario

Esta iniciativa ha sido recibida "con agrado" por las instituciones, que ven en ella un apoyo a las familias con menos rentas y un alivio a las arcas municipales, mermadas tras muchos meses de crisis. Desde el Concello de Barbadás, Ramón Selas, concelleiro de Promoción Económica, destaca el valor de esta iniciativa: "No es la mejor época para entregar esa cantidad de equipos, y el hecho de que tengamos este stock disponible para fines sociales, es importante y demuestra compromiso con el rural y un buen servicio".

Préstamos con criterio

La intención es distribuir los ordenadores de manera equitativa entre las familias, bien mediante colaboraciones con los centros educativos, o gestionándolos desde el concello a través del método de préstamo. 

Manuel Fernández, alcalde de San Cibrao, detalla que "la asistente social está redactando las bases para ofrecerlos en forma de préstamo". Este método se ha decidido para "establecer unos criterios que primen la situación del niño beneficiado y hacer el reparto de manera equitativa, transparente y profesional entre los empadronados", explica Fernández. Ricardo González, alcalde de Toén, se suma a este método, manifestando la intención de que "os estudantes do Concello, tanto do CEIP Saco e Arce como de calquer outro, poidan solicitalos e dispoñer deles para os seus estudos", agradeciendo a la directiva de Adercou "por dar mostra, outra vez, da súa sensibilidade coas necesidades do rural". 

"Hay niños que no pueden seguir las clases online"

Manuel Seoane, presidente de Adercou y alcalde de A Peroxa, explica que "a raíz del covid, nos percatamos de que hay niños que no disponen de medios para seguir desde casa las clases online, por lo que optamos desde Adercou por proporcionárselos", señalando que "la ayuda ha sido unánimemente bien recibida".

Te puede interesar