El Concello talo dos tilos y un abeto por su mal estado y el peligro para los usuarios del parque

O Posío pierde tres árboles centenarios, 'por seguridad'

Lugar de O Posío en el que se encontraba uno de los árboles talados. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
O Posío ha perdido esta semana tres árboles centenarios. El Concello ha tenido que talar dos tilos y un abeto Douglas por razones de seguridad, ya que 'estaban cayendo ramas, con el consiguiente peligro que eso ocasiona', explica la concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo, que añade que 'después de hacer un estudio del estado de los árboles, se vio que ya no podían recuperarse y hubo que talarlos'.
Así, el abeto Douglas se encontraba seco mientras que los dos tilos estaban muy afectados por hongos. Esta última circunstancia hace replantearse al departamento de Medio Ambiente la sustitución de estos árboles por otros de la misma especie. 'No se trata de ponerse a plantar como locos sino que hay que ver que si los tilos cogieron ese hongo igual no es lo mejor volver a plantar la misma especie', asegura la concejala.

La tala de estos árboles, así como la poda del resto de los del Posío, no ha pasado desapercibida para Anova, que ayer registraba un escrito en el Concello para preguntar por lo que considera 'poda indiscriminada' y porque, señala en su escrito la formación política, 'a corta de grandes árbores creou esta semana grande alarma entre os veciños da zona, que non entendían por que se estaban a cortar estas árbores en apariencia sanas'.

Además, Anova critica que los operarios que realizaron estos trabajos no pusieran 'en práctica as máis mínimas normas de seguridade como acotar a zona da corta para os usuarios e usuarias do Xardín do Posío'. Desde el Concello se explica que la poda y la tala fue realizada por una empresa especializada y que se produjo sin ningún tipo de incidente.

Te puede interesar