POLÍTICA LOCAL

El PP analiza el cambio social que surge de la ‘nueva política'

<p></p>
photo_camera Carmelo Barrio clausuró la Escola de Verán Miguel Ángel Blanco, que se celebró en O Carballiño.

En la clausura de la Escola de Verán se profundizó en el "acercamiento real a la ciudadanía"

El parlamentario vasco Carmelo Barrio, clausuró ayer junto al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, la sexta edición de la Escola de Verán Miguel Ángel Blanco que se llevó a cabo este fin de semana en la Casa da Cultura de Carballiño.

Ambos políticos quisieron recordar al concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, al que ETA quitó la vida hace diecinueve años y que hoy da nombre a esta reunión anual. “Deixou unha pegada imborrable en todos os demócratas”, afirmó Baltar al cierre del evento.

Por su parte, el parlamentario y ex secretario general de los populares vascos Carmelo Barrio describió al edil que da nombre a la escuela como “unha persoa implicada no seu pobo, no seu traballo e no partido e sobre o seu recordo temos que construír a política nova”.

Precisamente "Política nova ou nova política" fue el tema que centró la mesa redonda con la que se abrió jornada y que fue moderada por José Antonio Parente, presidente de Novas Xeracións. En el debate participaron los diputados del Congreso Ana Belén Vázquez y Miguel Ángel Viso, junto con la diputada autonómica Jackeline Fernández.

Fernández admitió durante su intervención que la sociedad se encuentra ante una nueva política "pero só froito dos cambios sociais nos últimos anos". La parlamentaria gallega se mostró partidaria de una nueva política que se lleve a cabo “sobre a base dun acercamento real á cidadanía, onde a receita é estar preto da xente, como demostrou o Partido Popular de Ourense" y como demuestra "o traballo que se está a desenvolver dende a Deputación provincial”.

Para Ana Belén Vázquez, en cambio, no existe una nueva política, la representante en el Congreso explicó que lo que hay es “unha época de populismos e de partidos que están mirando sempre cara ao pasado”. Para la diputada, lo que ha cambiado es la manera de hacer la política que para ella se centra ahora en la comunicación no verbal: "Ocupa máis do 90 % da actividades destes novos partidos, onde o seu éxito inicial basouse na conduta e nos xestos, e non na palabra”, afirmó Vázquez.

El diputado Miguel Ángel Viso explicó que para él el mensaje "non importa" en la nueva política porque “só ten preferencia a linguaxe non verbal" pero afirmó que precisamente esta pudo ser la razón de la caída de los votantes de estos partidos: "Os españoles viron que non había contido e de aí a perda de votos que sufriron nas pasadas eleccións”, puntualizó Viso.

El parlamentario vasco tampoco quiso dejar pasar la oportunidad y criticó en su discurso los debates "improdutivos, anecdóticos e fora de tempo das formacións que fan nova política" frente a la nueva política del PP, en la que "demostramos saber o que necesita a sociedade, interpretando o que queren os cidadáns, e asumindo erros". n
 

Te puede interesar