El PSOE culpa a la institución de ‘botar balóns fora’ y le pide que ‘traballe’ para que funcionen

El PP asegura que el cierre de cinco plantas de transferencia de basura ‘é cousa de Sogama’

El PP de la Diputación defendió que había cumplido con sus deberes en la puesta en marcha de las plantas de transferencia de residuos de la provincia. Que todas (11) están legalizadas, tienen licencia de actividad y que la entidad entregó en 2004 toda la logística de transporte. En este sentido, instó al PSOE a que si quiere saber por qué hay cinco que aún no están operativas, pida explicaciones a ‘Sogama e Medio Ambiente’. Los socialistas lamentaron que la Diputación ‘bote balóns fora’.
Sogama y la propia Consellería de Medio Ambiente. Estas dos entidades son los interlocutores válidos para dar explicaciones sobre el motivo por el que a día siguen sin funcionar cinco plantas de transferencia en la provincia (Muiños, Peroxa, A Gudiña, Viana y Maceda). Al menos así lo manifestó ayer el PP durante el pleno de la Diputación, en respuesta a la moción planteada por el PSOE sobre la puesta en marcha del plan de recogida de residuos sólidos urbanos en la provincia y con la que instaba a la institución provincial a informar sobre la problemática que impide su actividad (‘que afecta directamente á economía dos concellos’) y a que se regularicen de forma ‘inmediata’ cada una de las plantas, en cumplimiento del convenio firmado en su día con la Consellería de Medio Ambiente.

Según explicó el portavoz ‘popular’, Rogelio Martínez, todas las plantas están legalizadas, tienen permiso para funcionar (la de A Baixa Limia desde el pasado año y las otras cuatro desde el mes de abril) y la Diputación entregó ya en 2004 toda la logística de transporte. Por lo que, puntualizó, ‘se non están en funcionamento, pregúntelle a Sogama e a Medio Ambiente’. De hecho, arremetió contra los socialistas por llevar a pleno ‘un asunto que non compete á Deputación’.

El portavoz socialista, Alfredo García, lamentó la actitud de los ‘populares’ a los que acusó de ‘volver a botar balóns fora’ y eludir responsabilidades, en tanto que, aseguró, ‘a Deputación ten que traballar para que se poñan en funcionamento’, lo que provocó la intervención del presidente de la Diputación, José Luis Baltar. ‘As licencias de actividade están todas desde o 3 de abril, pero Sogama ándalle dando voltas ós convenios firmados’, aseguró.

Los socialistas recibieron el apoyo del BNG. Su portavoz, Xosé Manuel Fírvida, arremetió contra la Diputación por operar con ‘unha falta de planificación total e absoluta’ que deja sus consecuencias en los concellos porque ‘teñen que pagar eles esta recollida para que lle leven os residuos ás plantas’. Asimismo, criticó la elección de la ubicación de estas microplantas porque, según manifestó, se hizo por criterios puramente ‘localistas’.

Te puede interesar